El seleccionado santafesino de categoría U19 se quedó con el título en el interasociaciones que finalizó el sábado por la noche en Unión de Santo Tomé al ganarle la final a Rosario por 99 a 72, con lo que se ratificó al equipo capitalino como el mejor de la temporada, ya que se quedó con los certámenes de 3×3, U15, Mayores y U19, todos en finales frente a los rosarinos.
La victoria del elenco de Fernando Esquivel no tuvo objeciones, ya que se fue generando desde el promedio del cuarto inicial y se terminó de concretar en el segundo segmento, para de allí en adelante dominar con claridad el tanteador y el trámite ante un Rosario que dio pelea pero que claramente extrañó a Jonathan Sacco (lesionado) y evidenció no contar en esta ocasión con un poderío individual tan importante como el que tuvieron los santafesinos.
Rosario se mantuvo en juego hasta el segundo parcial, cuando usó una zona para seguir en partido, pero la estrategia sólo rindió frutos unos minutos, porque aparecieron los triples de los locales y la ventaja de Santa Fe se fue incrementando hasta abrir una brecha que nunca más se cerraría.
Carlos Buemo (24 puntos, 6 de 9 en triples) y Rodrigo Haag (21 y 9 rebotes) fueron los mejores de un elenco repleto de talento y variantes, que cuenta con la confirmación de Andrés Lugli y Jordi Godoy como bases más que confiables y la polenta de Lucas Reatti. Los aportes de Lucio Delfino (cada vez con más variantes de juego), León Alfonso y Martín Gómez también fueron vitales en pos de un elenco largo y confiable,
Santa Fe ganó el campeonato de forma invicta tras doblegar en la etapa de grupos a Noroeste, Oeste Santafesino y Venado Tuerto, mientras que superó a Cañada en el duelo de semifinales.
Rosario había ganado su zona frente a Cañada, Reconquista y Rafaela, para luego vencer a Oeste en etapa de semifinales.
En el equipo de Germán Tolosa los destacados de la final fueron Matías Aristu (16 y 18 rebotes), Andrés Ottolini (15) y Leandro Quattroqui (13), aunque habrá que sincerarse y marcar que las diferencias entre uno y otro plantel fueron grandes.
Discusiones al margen sobre algún jugador que puede haber quedado o no afuera de la lista de convocados, habrá que revisar si se cuenta con el poderío individual de otras épocas o simplemente se trata de un momento o en el que otros elencos cuentan con mayor potencial. Las razones y las formas de revertirlo seguramente serán tema más largo de debatir y trabajar. En este caso el dolor de los chicos, la emoción hasta las lágrimas del lesionado Sacco, y el contraste con el festejo santafesino, no deja de ser una realidad que tiene que ver con la mayor jerarquía individual de promesas como Buemo o Haag, sencillamente de un nivel superior.