El secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó a la Policía Metropolitana de «no asumir la responsabilidad» durante los incidentes producidos anoche en el Obelisco y señaló que «todo indicaría que (los violentos) serían integrantes de la barra de Chacarita e Independiente», clubes vinculados a los líderes de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
«A mí me van a ver trabajando todos los días. A la Metropolitana no se la ve. El problema es que cuando una fuerza policial se transforma en un aparato de marketing político pasa lo que pasa con la Metropolitana», aseguró el número dos del Ministerio de Seguridad y volvió a abrir un frente contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
En ese sentido, el funcionario precisó que sus críticas «no tienen nada que ver con quienes la componen (a la Policía Metropolitana), sino con quienes conducen y toman la decisión política de ejecutar».
«Cada vez que hay que asumir una responsabilidad, se borran. Hay que estar en el lugar del hecho y asumir responsabilidades», sostuvo Berni en declaraciones televisivas, un día después de los violentos incidentes en el centro porteño tras la derrota de la Selección argentina en el Mundial de Fútbol.
El secretario de Seguridad aseguró que «es una falta de respeto hacia la sociedad que ante semejantes hechos de violencia la Metropolitana los mire por televisión» y agregó que «noticia sería que ayer se la hubiera visto trabajar» a la fuerza local en la zona del Obelisco.
«Aparecieron a lo último para decir: Acá estamos ¡Deberían pedirle explicaciones al jefe de Gobierno de la Ciudad!», reclamó el funcionario nacional.
Asimismo, Berni señaló que la fuerza porteña faltó el pasado viernes a una reunión a la que había convocado a la Policía Federal para «coordinar el operativo por los festejos del domingo».
«¿Adivinen quién no fue? Los que convocaron. Esto es lo más común. Esto no debería ser noticia, noticia sería que ayer hubiéramos visto a la Metropolitana trabajar», cuestionó el secretario de Seguridad.
Sin embargo, fuentes de la fuerza porteña explicaron a NA que «la Policía Metropolitana actuó de acuerdo a las indicaciones del jefe del operativo, que era un hombre de la Federal».
«Si la Metropolitana llegó una, dos o tres horas después, es porque tenía la orden de estar custodiando la zona de Avenida Córdoba», agregaron las fuentes consultadas.
En cuanto a los violentos que produjeron los incidentes en el centro porteño, en diálogo con Rock & Pop, Berni afirmó que «todo indicaría que serían integrantes de la barra de Chacarita e Independiente».
Ambas instituciones deportivas se encuentran relacionadas con los sindicalistas que lideran las CGT opositoras: Barrionuevo fue presidente de Chacarita, mientras que Moyano ganó recientemente las elecciones y conducirá a Independiente.
Durante la mañana, en diálogo con La Red, Berni había vuelto a reclamar además la sanción de una normativa que legisle sobre las protestas sociales y había criticado a «un Poder Legislativo que mira atónito el panorama de lo que pasa», al tiempo que apuntó contra «diputados de izquierda».
«Hay diputados nacionales y provinciales generando estos disturbios y coartando el derecho de las personas a circular», sostuvo el funcionario al hacer referencia a legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).