A cuatro años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina y tras celebrarse poco más de 400 casamientos en Rosario, todavía quedan algunas cuestiones burocráticas que modificar. “Son pequeñas resistencias que aún quedan, es simbólico”, consideró Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), cuando concurrió al Registro Civil de Villa Hortensia, en la zona norte de la ciudad, nada menos que para solicitar turno para casarse. Pero en dos de los formularios que debieron completar las opciones eran “esposo”, “esposa” y “el contrayente” y “la contrayente”.
Si bien Paulón destaca que la provincia de Santa Fe fue pionera en materia de reconocimiento legal en temas de diversidad, como también en que “las libretas de casamiento y los certificados se actualizaron”, la realidad muestra que de acuerdo a lo que figura en la solicitud del turno de casamiento, el próximo sábado Esteban se convertirá en “la esposa de Pablo”.
No obstante ayer, inmediatamente después de que el reclamo del militante tomó conocimiento público, el gobierno de la provincia pidió disculpas por el incidente y a través de Twitter ofreció a la FALGTB trabajar en forma conjunta para solucionar las cuestiones que aún están sin resolver. De este modo, la organización que preside y la Dirección de Modernización, que depende del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, coordinarán acciones para actualizar las planillas que lo necesiten.
“Yo soy militante de muchos años y estoy curtido pero si va una pareja que hizo un largo camino para llegar a casarse, seguramente pasaría un momento difícil, por eso esperamos que no le ocurra a nadie más”, dijo.
Cabe señalar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) también presenta algunas contrariedades burocráticas a la hora de realizar ciertos trámites.