Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) enrolados en Coad decidieron ayer levantar la medida de paro por tiempo indeterminado que llevaban adelante desde el pasado 11 de junio. Es por ello que el próximo lunes, luego de que finalice el receso invernal, se retomarán las clases en las facultades y colegios preuniversitarios. El veredicto de los afiliados en las urnas definió en su reemplazo llevar adelante clases públicas con cese de actividades para continuar el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, aunque la modalidad y la fecha de las mismas serán definidas el próximo miércoles en asamblea.
El gremio puso a consideración de sus afiliados desde el pasado 4 de julio y hasta ayer dos ítems: en primer lugar si continuaba o no con el paro por tiempo indeterminado y, en segundo término, qué medida se iba a adoptar en su reemplazo. La diferencia fue abultada, sobre un total de 1.034 voluntades, el 69 por ciento (715 votos) prefirió levantar el paro por tiempo indeterminado y volver el lunes próximo a las aulas.
En segundo lugar, y sobre un abanico de opciones que incluían paros rotativos, paros escalonados, suspensión de exámenes, entre otros, se impuso con un 31 por ciento (314 votos) realizar clases públicas con suspensión de actividades mientras se desarrollen las mismas.
El gremio local fue uno de los cuatro que en la federación nacional que los contiene, Conadu, votó en contra de aceptar la oferta salarial del gobierno nacional, que según Conadu es de un 32 por ciento si se suman algunos ítems adicionales y Coad sostiene que en realidad el incremento es del 28,44 por ciento.
Acusaciones a la votación
En la previa de la votación de los afiliados de Coad, el secretario académico de la UNR, Enrique Barés, había cuestionado la “transparencia” de la consulta gremial a los docentes. “No se respetaron mínimas condiciones de calidad institucional”, había sostenido el funcionario universitario. En ese sentido, la secretaria adjunta de Coad, Patricia Propersi, le respondió: “Esta votación tiene la misma validez que todas las anteriores. El que cuestiona la transparencia de esta es el secretario académico, que vino a votar acá y reconoce el lugar del gremio. Es la misma que persona que hace 3 semanas dijo que las aulas estaban vacías por un reclamo justo de los docentes”.
“Si la votación fuera trucha, los docentes no la reconocerían e irían a dar clases, más allá de ese intento de convocatoria por parte de las autoridades de diferentes facultades a los docentes autoconvocados, que en realidad fueron convocados”, agregó la dirigente gremial.
Convenio colectivo
La secretaria adjunta de Coad también cuestionó la posición del rector de la UNR, Darío Maiorana, en torno a la discusión de un convenio colectivo para los docentes universitarios. “Somos uno de los pocos sectores que no lo tienen. Hace 10 años trabajamos por esto, y hoy por fin se elabora un convenio que está en consideración de las partes y tienen que firmarlo las federaciones, el Ministerio de Educación y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Entonces Maiorana firma como presidente del CIN, pero cuando actúa como Rector le interpone 22 objeciones. Eso frena la posibilidad de llevar adelante su implementación”, agregó la dirigente gremial.
“Una de las objeciones es que en los concursos pueda haber un veedor gremial, que sea testigo de cómo se lleva adelante un concurso. El otro es la planta docente: el misterio es dónde están los cargos docentes en esta universidad, ya que la mayoría son docentes simples”, detalló Propersi.