Personal de la Dirección Provincial de Policía de Proximidad inició en barrios de Rosario y Santa Fe una campaña conjunta con la recientemente creada Subsecretaría de Control de Armas destinada a promover la no violencia y el desarme .
El operativo, que se lleva a cabo en el marco del Plan de Seguridad Democrática diseñado por el gobierno santafesino, se está desarrollando en los barrios Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto y en el barrio Barranquitas de la capital de la provincia, que es donde ya viene actuando la Policía Comunitaria.
Consiste en la entrega de folletería y diálogo con los vecinos, uno por uno y puerta por puerta, insistiendo en que en el país las armas de fuego son la segunda causa de muerte, y que en la provincia más del 80 por ciento de las muertes ocasionadas por éstas no son a causa de un delito, sino como consecuencia de conflictos entre conocidos.
La entrega del material impreso se complementa con el diálogo con los vecinos, a quienes se instruye sobre los peligros que conlleva tener un arma de fuego en casa.
Con el mismo propósito los policías comunitarios explican a los vecinos de qué manera hay que proceder para denunciar la presencia de armas de fuego en el barrio y que serán asistidos en caso de que quieran hacer entrega de una de ellas, para lo cual se los asesorará y acompañará hasta las delegaciones del Registro Nacional de Armas (Renar) a fin de efectivizar el trámite.
Para reforzar esta tarea miembros del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) ofrecerán dos charlas, una en Rosario y otra en Santa Fe, a realizarse desde hoy en las casas del Policía Comunitario existentes en ambas ciudades.
La experiencia se llevará además a otras ciudades de la provincia.
Desarmarse
Sobre la campaña emprendida el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, explicó que “es necesario que el vecino entienda el peligro que conlleva tener un arma de fuego en la casa. Que sepa que los conflictos se resuelven con el diálogo y no con un arma de fuego”.
“Muchas veces, y por diversos motivos, la ciudadanía busca asegurar su defensa personal, adquiriendo un arma de fuego para resguardarse de un eventual ataque. Lo curioso –razonó el funcionario– es que esto genera un círculo vicioso, en el cual las armas de fuego legales pasan a la ilegalidad y las personas, que generalmente son del grupo familiar, sufren accidentes o incluso pierden la vida como consecuencia del mal uso de esas armas que se supone iban a salvarlas de un mal mayor”.
Drivet indicó que “es fundamental que la gente sepa que tener un arma pone en peligro su propia estructura familiar, que se tiene que desarmar e informar”, agregando que la campaña de sensibilización emprendida “es muy importante para una política de seguridad y de desarme sostenida en el tiempo”.
Al respecto, y para complementar las acciones, se está gestionando ante el Renar la puesta en marcha de una tercera campaña de desarme voluntario.
Jornadas
La primera de las charlas que ofrecerán integrantes del Inecip tendrá lugar hoy a las 11 en la Casa del Policía Comunitario de Rosario, en Moreno y Arrieta.
Allí Carola Cóncaro, directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, miembro fundadora de la Red Argentina para el Desarme, hablará sobre “Desarme: por una ciudad sin armas”.
El segundo de estos encuentros será el martes 29, desde las 10, en López y Planes y Ecuador de la ciudad de Santa Fe, donde funciona la Casa del Policía Comunitario de la capital de la provincia.
En esa oportunidad Martín Appiolaza, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), del Inecip y de la Red Argentina para el desarme se referirá al tema “Desarmando la violencia”.