El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que hoy partirá a Nueva York una delegación de funcionarios del Gobierno para reunirse mañana con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, para seguir las tratativas para resolver el litigio con los fondos buitre.
En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich informó que la delegación estará integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quienes buscarán establecer condiciones de negociación «justas y equitativas».
Asimismo, el funcionario nacional reiteró que «toda negociación, por un tema de extrema complejidad como esta, lleva su tiempo».
Recordó además que «a través de la historia todos los países del mundo han tenido distintas circunstancias con su deuda».
«Hemos tenido una actitud muy clara sobre garantizar estrategias de crecimiento para cumplir las obligaciones financieras que no fueron contraidas por este gobierno, y es necesario garantizar en términos de cumplimiento», dijo el jefe de Gabinete.
En ese sentido, Capitanich remarcó: «Que los argentinos sepan que nunca se dejó de cumplir con los organismos de crédito, se canceló la deuda con el FMI, y se cumple regularmente con otras organismos multilaterales de crédito».
Mencionó como ejemplo que «Argentina siguió generando mecanismos para resolver cuestiones pendientes, con el Ciadi por ejemplo se resolvieron juicios pendientes», y que «Repsol es otro ejemplo que se pudo resolver».
Recordó que «la última negociación con el Club de París había sido hace 22 años, y hacía 13 años que no se había podido generar condiciones para un acuerdo, que Argentina finalmente logró sin intervención del FMI».
Consideró que «los fondos buitres en definitiva juegan a tres bandas: al mismo tiempo son poseedores de CDSC, en mayor o menor medida juegan con los bonos reestructurados de deuda y con los títulos del canje hacen un menú que debería ser objeto de investigaciones en los Estados Unidos sobre la manipulación de cotizaciones, hacen un juego de tres bandas que pretende afectar a un país soberano».
Al ser consultado sobre si el conflicto con los fondos buitre va a afectar la economía, Capitanich dijo que «la continuidad de la actividad económica es independiente de esta situación».
Indicó al respecto que «la mayor tasa de crecimiento en los 203 años de historia de la Argentina se produjo en esta década en términos promedios, independientemente de estos procesos de reestructuración».
Destacó que «la disponibilidad de divisas de Argentina está asegurada sobre las siguientes aspectos: superávit de balanza comercial, influjo de divisas de inversiones extranjeras directas, influjo de la cobertura a través de acuerdos con China, y mecanismos de financiamiento de obras como represa Cepernik-Kirchner o el Belgrano Cargas».