El Ministerio de Economía concretó hoy, 48 horas antes de la fecha prevista, el pago del equivalente a 642 millones de dólares correspondiente a la primera cuota del acuerdo alcanzado para normalizar la deuda en situación de default que Argentina tenía con el Club de París.
El pago “corresponde al capital adeudado y se inscribe en el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001″, señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.
«Cabe destacar que el acuerdo con el Club de París fue celebrado en cumplimiento de la Ley de Presupuesto y del Decreto Presidencial 1394/2008, que dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París e instruyó al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias a fin de ponerlo en ejecución», recordó la cartera que conduce Axel Kicillof.
La deuda refinanciada implica, incluyendo intereses y punitorios, u$s 9.690 millones.
El monto correspondiente al capital es de u$s 4.955 millones, u$s 1.102 millones de intereses y u$s 3.633 millones de intereses punitorios.
El aumento del total del monto, que en su momento se dijo era del superior a los u$s 6.000 millones se explica porque la deuda entro en cesación de pagos tanto el capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios «crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2%», consigna el informe publicado.