Tras reunirse con vecinos del barrio La Florida y con la comisión directiva de la Asociación Residentes de Parquefield, concejales del PRO presentarán una iniciativa para que tanto la Municipalidad de Rosario como el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación incluyan en los programas de relocalización de asentamientos y liberación de trazas ferroviarias en la ciudad a los terrenos ocupados a la vera de la vía del Ferrocarril Belgrano desde calle Baigorria-Ruta Nacional 34 al sur, paralelos a la planta de Cristalería de Cuyo, y los del Ferrocarril Mitre, concesionados por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) paralelos a calle Valentín Gómez desde Aráoz hasta Vieytes.
Según explicó el concejal Carlos Cardozo, “son lugares donde si se interviene en forma temprana se van a evitar futuros inconvenientes”.
“Hay una situación de cierta tensión entre el asentamiento y los vecinos y ya que la ciudad está en buena relación con el gobierno nacional consideramos que es el momento para hacer el planteo para que no se siga multiplicando la construcción de viviendas”, señaló.
El edil explicó que junto al concejal Rodrigo López Molina “recepcionaron” en la reunión con los vecinos “una cierta preocupación por parte de ellos frente al alto nivel de conflictividad e inseguridad que se da tanto en la zona de La Florida como de Parquefield”.
Otro de los puntos expuestos fue “lo desafortunado que resultó que el Estado, en todos sus niveles, permaneciera inmóvil ante la intrusión de terrenos ferroviarios en diversos sectores de la ciudad”.
“Es necesario que tanto la Nación, como el gobierno provincial, como la Municipalidad de Rosario pongan en marcha programas serios y masivos para paliar el déficit habitacional destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, con los servicios necesarios para una vida digna de las familias que ocupen esas unidades habitacionales, pero no será permitiendo la llegada de asentamientos en zonas donde seguramente generarán conflictos que se le dará salida a esta problemática”, explicó Cardozo.
“La actitud pasiva de los sucesivos gobiernos municipales de Rosario impide hoy la llegada del tren de Retiro a la estación Rosario Norte o a la zona de Patio Parada, obligando a la solución poco práctica de una estación improvisada en el Apeadero Sur, todo esto debido a que kilómetros de vías fueron paulatinamente intrusadas durante décadas. Pues bien: hoy, que se plantea un programa conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio del Interior y Transportes para la relocalización de estas familias es que solicitamos que se incluya a dos lugares más de la ciudad en dicho proyecto”, señalaron desde el bloque de Unión PRO Federal, desde donde adelantaron que pedirán reuniones con funcionarios.
Así las cosas, los concejales recordaron que “los terrenos ocupados a la vera de la vía del Ferrocarril Belgrano desde calle Baigorria-Ruta Nacional 34 al sur paralelos a la planta de Cristalería de Cuyo, y los del Ferrocarril Mitre, concesionados por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) paralelos a calle Valentín Gómez desde calle Aráoz hasta calle Vieytes, necesitan ser incorporados en esa planificación y es por ello que presentamos esta propuesta”.
Cuenta regresiva para las obras en el Apeadero Sur
Según anunciaron desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, en poco más de una semana comenzarían las obras de construcción del edificio central de la estación de trenes que se ubicará en la zona del Apeadero Sur, en San Martín y Battle y Ordóñez, con el objetivo de terminarlas en mayo de 2015. Los trabajos incluirán, en esta primera etapa, la explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público.
También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos.
Según fuentes oficiales, el contrato para el comienzo de los trabajos ya está firmado y las obras comenzarán en la primera quincena de este mes. A su vez, y a la par, comenzarán los trabajos de construcción de los andenes.
Ambas fueron asignadas a la misma Unión Transitoria de Empresas (UTE), De Paoli-Trosce-Prat.
A principios del mes pasado se adjudicó a De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria (zona sur) por un monto de 19.553.822,12 pesos. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
Si se cumplen los anuncios, la conexión ferroviaria con Retiro costará “la mitad” de lo que sale el pasaje en colectivo.
El tren viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Capital Federal en tres horas y media, en coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas.