Ahora sí. Ya no habrá tiempo extra para contrataciones. El próximo jueves, a las 20, cerrará el libro de pases. Y será hasta ese momento que Rosario Central tendrá posibilidades de incorporar algún jugador más a los tres que ya se sumaron al plantel de Miguel Ángel Russo.
En este sentido, hay tres negociaciones abiertas. Todas en distinto punto de definición, y con diferente grado de apuro por cerrarlas, de parte del Canalla. Pero, para avanzar en alguna de estas tratativas, los directivos auriazules se toman unas horas más a la espera de una certeza: la transferencia de Ángel Di María de Real Madrid a Paris Saint Germain.
Es que en el mismo momento en que esa millonaria operación se oficialice, y los franceses pongan 80 millones de euros sobre la mesa merengue, Central será acreedor del 3 por ciento de esa cifra. Sí, 2.400.000 millones de euros por el bendito mecanismo de solidaridad. Al cambio oficial de nuestros días, esa cifra es equivalente a 26.518.800 pesos argentinos. Dinero este que se cobraría durante los próximos dos años, y no de contado. Pero que permitirá a la dirigencia auriazul avalar préstamos de privados para hacer frente a los costos de los últimos, o del último, refuerzo.
De todos modos, más allá de que se dé o no la venta de Angelito, Central estaría en condiciones económicas de respaldar alguna de las contrataciones que restan concretar. Pero el traspaso de Di María al club parisino les daría otro contexto económico a los directivos del Canalla. Y permitiría cerrar hasta dos de estas negociaciones que ya están en marcha.
Negociaciones en marcha
Los nombres en danza son tres: José Valencia, Julio Furch y Mathias Cardacio. Y cualquiera de ellos puede llegar como refuerzo a Central. Aunque los delanteros son los que tienen mayores posibilidades. En ese sentido, Furch contaría con una ventaja sobre Valencia. Es que por cualidades, el juego del pampeano se asemeja al de Sebastián Abreu. Y el DT auriazul no cuenta hoy en el plantel con un recambio de estas características.
Es más, ayer, desde el entorno de la dirigencia auriazul, trascendió que Furch aguarda ser llamado para realizar la revisión médica. Algo que podría suceder hoy mismo. Central acordó de palabra la compra, a un grupo económico, de la mitad del pase del delantero de 25 años. La cifra rondaría entre los 7 y los 8 millones de pesos.
El otro delantero que podría llegar es el colombiano Valencia. Desde hace diez días que suena su nombre. Y Olimpo, que empezó pidiendo 17 millones de pesos por el 50 por ciento del pase del cafetero, bajó mucho sus pretensiones. Y esta situación hizo crecer las posibilidades de que Central se embarque en la negociación.
El pase de Valencia, de 22 años, pertenece a Portland Timbres, de la Major League Soccer de los Estados Unidos. El Trencito se encuentra a préstamo en Olimpo hasta fin de este año. Y los bahienses cuentan con una opción de compra por el pase del colombiano, que está fijada en 1.200.000 dólares. Y el presidente de los aurinegros, Alfredo Dagna, está dispuesto a hacer uso de esa opción. Pero busca un socio para la inversión. Y allí aparecería Central, quien compraría parte del pase de Valencia, y sacaría réditos de los derechos federativos. Por lo que Russo pasará a contar con el colombiano en su plantel.
Para cerrar esta transacción, faltan detalles. Pero está encaminada, más allá de que la llegada de Valencia estaría más ligada a una apuesta, antes que a una necesidad. Esto, a partir del potencial que mostró el delantero en el último semestre.
Por último, y más atrás en posibilidades, aparece Cardacio. Central ya hizo una oferta a Defensor Sporting por el volante. Pero esta no satisfizo. Hoy, fuera de la Copa Libertadores, los directivos del club uruguayo analizan distintas propuestas que barajan por Cardacio. Y aunque saben que deben elevar la oferta para tener chances de quedarse con el mediocampista, los directivos Canallas no descartan esta posibilidad.
Madrid-París, con el corazón en la mano
Por: Guillermo Ferreti
Angelito corre gritando el agónico gol a Suiza, el que aseguró el boleto a los cuartos en el último Mundial. Tiene su boca llena de gol. En su carrera, dibuja un corazón con los dedos de sus manos; piensa en su familia, en sus amigos de La Cerámica. Sueña con extender su buena racha: reciente campeón de la Champions League, ahora va por la Copa del Mundo de Brasil con la selección argentina.
Van 120 minutos, mientras los suizos buscan evitar la derrota, Angelito sigue corriendo. Ni se le cruza por la cabeza que, a partir de su buena temporada en el Real Madrid, y de su actuación mundialista, el valor de su pase se triplicará. Y, mucho menos, que Central tendrá algún beneficio al respecto de una situación soñada por muchos, pero alcanzada sólo por elegidos.
Angelito no detiene su marcha, la camiseta 7 sigue flameando. Al mismo tiempo, en algún lugar del mundo, el qatarí Nasser Ghanim Al-Khelaifi, presidente y dueño de todas las decisiones en París Saint Germain, lo observa y lo elige. Lo apunta como refuerzo para el equipo parisino. Y parece dispuesto a realizar una inversión millonaria. No le importa demasiado si se venderán pocas camisetas con su nombre. Y apuesta por las gambetas de Fideo. Si llegan a un acuerdo con Real Madrid, será el récord de dinero por la compra del pase de un jugador argentino: 80 millones de euros por Di María.
El magnate asiático, segura-mente, no está enterado de otras cuestiones. Quién sabe si alguna vez oyó hablar, en su Qatar natal, de Rosario Central. Tal vez ni sepa que el club de origen de Angelito, debe recibir parte del dinero de la operación por el “mecanismo de solidaridad”. Por allí, no le interesa. A decir verdad, esos números no le cambian la ecuación de una operación millonaria. Pero lo cierto es que, cuando los parisinos definan la compra de Fideo Di María, la directiva Canalla podría avanzar sobre un terreno, bastante más seguro, en lo que resta transitar de este libro de pases.
Angelito sigue corriendo. Como lo hizo cuando debutó en Central, de la mano de Don Ángel, una noche de diciembre de 2005, en Avellaneda ante Independiente. Como también corre, aunque a ritmo cansino, la causa en tribunales sobre qué pasó con el famoso 20 por ciento de su pase. Cuando Di María voló sin escalas desde Arroyito a Portugal, al Benfica. Una situación que sigue bajo investigación judicial. Que todavía no tiene responsables. Pero si cuenta con un gran perjudicado. El de cada vez, el socio de Rosario Central.
De vuelta al trabajo
Tras gozar del fin de semana libre, el plantel regresará hoy al trabajo. La práctica se llevará a cabo por la mañana en Arroyo Seco. Así, los dirigidos por Russo iniciarán la preparación de cara al debut en el torneo local. Eso será el próximo viernes, cuando el Canalla reciba a Quilmes en Arroyito.