La Justicia de Familia de la ciudad santafesina de Rosario ordenó que una nena de 7 años, nacida en España e hija de padres argentinos que se separaron, sea restituida a su lugar de nacimiento dónde reside actualmente su padre.
A través de un fallo divulgado hoy, la jueza del Tribunal de Familia N°7, Valeria Víttori, ordenó la «restitución internacional» de una nena española al considerar, «que el interés superior del niño a no ser trasladado o retenido indebidamente debe ser respetado».
La magistrada aplicó la Convención Internacional de Sustracción de Menores que garantiza la «restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita» al considerar que la nena fue traslada por su madre a Rosario sin el debido consentimiento de su padre, indicaron a Télam voceros judiciales.
La madre de la menor, identificada como Luciana, aseguró hoy que apelará la sentencia por «incongruente».
«La sentencia no expresa la fecha de regreso y dice que mi hija debe ser restituida a su lugar de residencia, cuando sabe que luego del divorcio, él alquila en otro lugar y yo me vine a vivir en Rosario», apuntó.
En declaraciones formuladas a Radio 2 la mujer brindó su versión y aseguró que es ella quién tiene la «custodia y guarda» y que «en ningún momento nadie, ni su ex marido, le impidió salir de España».
Añadió «que en la justicia española hay causas pendientes de resolución y una de ellas es por maltrato de mi ex marido hacia mi persona y fundamentalmente por eso yo pude salir con el pasaporte en regla, caso contrario de ninguna manera hubiera podido venirme a Rosario».
«Estuve nueve años viviendo en Valencia. Cuando nos separamos perdí la residencia, no pude trabajar, me ayudaban Caritas y algunas iglesias y como tengo familia en Argentina decidí regresar», contó.
«En Rosario mi hija tiene garantizado un techo, la educación, la obra social y particularmente el contacto con la familia, especialmente con la paterna, a la nunca he impedido que la vean», dijo.
Apuntó que llegó a Rosario junto a su hija en abril pasado y el 26 de mayo su ex marido presentó una denuncia en la justicia local por «secuestro».
Finalmente aclaró que la menor está enterada de su situación y que manifiesta «querer seguir viviendo» con su madre.