Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Concejales afirman que bajaron los feminicidios en la provincia

Según un relevamiento de notas periodísticas, la jurisdicción salió del segundo lugar en el que apareció durante cinco años.

Según datos que surgen del Concejo Municipal de la ciudad, las víctimas fatales por violencia de género descendieron en Santa Fe. En el primer semestre del año se produjeron en el país 129 feminicidios, de los cuales sólo cinco ocurrieron en la provincia.

Así, la jurisdicción santafesina se ubicó detrás de Buenos Aires (donde ocurrieron 50), Córdoba (12) y Mendoza, Salta y Santiago del Estero (8). Después de cinco años consecutivos dejó de ser la segunda provincia con más casos.

A pesar de este avance algunos sectores opositores (desde donde se difundieron los guarismos) cuestionaron el trabajo que se viene realizando en materia de prevención por los gobiernos provincial y municipal.

Los datos fueron relevados por el equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman, y registran los hechos acontecidos entre los meses de enero y junio de este año.

El trabajo fue realizado a través de “las noticias en los medios gráficos”, aclararon.

Según el informe, en el país se produjeron en el primer semestre 129 feminicidios, cinco de los cuales se dieron en Santa Fe. Con este registro el distrito quedó detrás de la provincia de Buenos Aires, que tuvo 50 muertes de mujeres víctimas del maltrato de hombres; Córdoba, con doce, y Mendoza, Salta y Santiago del Estero, con ocho.

López señaló que si bien “hubo menos mujeres asesinadas los hechos violentos fueron repetitivos”.

“Hay chicas golpeadas, quemadas, baleadas, acuchilladas. Posiblemente sean hechos ocurridos en actos de violencia marital o de género. Eso marca, lamentablemente, que aún falta muchísimo trabajo y prevención. Nos encontramos con muchas denuncias que llegan al 144 y que tanto la Municipalidad como el gobierno provincial no logran contener», agregó la edila.

Más datos

El informe también revela que a nivel nacional los feminicidios fueron cometidos por parejas de la víctima en el 34,1 por ciento de los casos, por ex parejas en un 18,6 por ciento y por personas conocidas o un pariente en el 35,7 por ciento.

En Santa Fe, esos guarismos son mayores, donde los homicidios cometidos por parejas se elevan a un 40 por ciento y por conocidos a un 60 por ciento.

«Estos números develan las terribles realidades, ya que en su mayoría las víctimas son brutalmente golpeadas por hombres de su entorno. En muchos casos habiendo pedido el auxilio, nadie acude a sacarlas del domicilio y suelen estar encerradas con el violento en la puerta. En Rosario, el Teléfono Verde anunció la atención de 900 casos pero las respuestas tardan en llegar. En los distritos siguen atendiendo muy pocas horas en la semana y aún no hay atención psicológica para los niños», afirmó López.

Otro de los datos que resalta en el informe es que el 27,9 por ciento de las mujeres asesinadas en el país tenía entre 15 y 24 años. En Santa Fe esa cifra trepa al 40 por ciento.

«Evidentemente tantos años dilapidados desde el Ministerio de Educación de la provincia hoy nos muestran que los noviazgos violentos continúan y que la equidad tan difundida no la llevan adelante”, sostuvo la edila kirchnerista.

Viviendas desmanteladas

Finalmente, los números informados a nivel provincial muestran que de las cinco muertes relevadas en Santa Fe, dos se produjeron en la ciudad capital y una en Rosario mientras que las restantes ocurrieron en los departamentos Castellanos y General López.

«No se construyeron refugios y tanto la Municipalidad de Rosario como la provincia siguen teniendo un escaso presupuesto para el tema. Vemos auspicioso que después de cinco años consecutivos Santa Fe deje de ser la segunda provincia con más casos de feminicidios, pero creemos que aún faltan muchísimas cosas que debemos mejorar. Notamos cambios en la Justicia y vemos avances pero que hay que consolidarlos y darles herramientas a las mujeres y sus hijos para que puedan ser contenidas”, cerró Norma López.

Hay avances, pero aún falta

Sobre los datos difundidos por la concejala Norma López, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) expresaron que “son números que deben tomarse con cautela”.

En tal sentido, hicieron hincapié en que “es el Estado el que debe llevar y dar a conocer las estadísticas”, ya que la única forma de acceso a la información con la que cuentan las distintas organizaciones que bregan por los derechos de las mujeres es a través de lo que se publica en los medios de comunicación.

No obstante, dijeron que “se notan avances a nivel provincial en políticas de género, en especial en materia de prevención y concientización, aunque todavía falta muchísimo, sobre todo en el día después, en la asistencia y el posterior seguimiento de la mujer, luego de que radica su primera denuncia”.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>