Luego de una tregua unilateral de siete horas decretada por Israel en la Franja de Gaza, que dio un respiro a este devastado enclave palestino, hubo un acuerdo a instancias de Egipto –esta vez de aceptado por ambas partes–, por otras 72 horas de cese al fuego desde hoy, auque se presume será tan frágil como los anteriores. Ayer mismo, 21 palestinos murieron, según indicaron las servicios de rescate, de los cuales 17 lo hicieron antes de la entrada en vigor del cese al fuego y otros tres en plena tregua, entre ellos, una niña de 8 años. Además, en Rafah, dos niños y una enfermera murieron de camino al hospital, según los servicios de emergencia.
Los aviones israelíes desaparecieron del cielo durante algunas horas, constató un corresponsal de la agencia de noticias AFP. Sin embargo, un proyectil lanzado contra un edificio de Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, mató a tres palestinos, entre ellos, a una niña de 8 años, poco después del inicio de esta tregua.
“No hay tregua. ¿Como podía haber tregua? Son unos mentirosos, no respetan sus compromisos”, indicó Ayman Mahmud, un vecino, en el caos de cemento dejado por la explosión. Hamas rechazó esta nueva tregua decretada por Israel en un momento en que Tel Aviv se enfrenta de nuevo a la indignación internacional. Pero, poco más tarde, a instancias de Egipto, aceptó el cese al fuego por 72 horas.
La ofensiva israelí dejó más de 1.850 palestinos desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio pasado, según los servicios de emergencia palestinos.
Más de 60 soldados israelíes murieron en esta ofensiva, que dejó a tres civiles muertos en territorio israelí.
El tercer ataque en diez días contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, que acogía a refugiados palestinos, provocó el domingo pasado un aumento de la indignación internacional.
Mujica dijo que el ataque de Israel parece “un genocidio”
“Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer”, afirmó ayer el presidente uruguayo José Mujica en referencia a los ataques del ejército israelí en Gaza. “Cuando se bombardean hospitales, niños y viejos me parece que es un genocidio”.
El presidente uruguayo aseguró que le preocupa lo que ocurre en Medio Oriente “porque siempre los más débiles son los que sufren más”.
Mujica contrastó la situación actual en Medio Oriente con la época de la Guerra Fría y aseguró que entonces “era un mundo con contradicciones, pero había acuerdos”, mientras que ahora “hay guerra por todos los lados y no se sabe a quien llamar o qué hacer”, consideró el mandatario.
La semana pasada, Uruguay había calificado en un comunicado de “repudiable ataque” y de “crimen de guerra” al bombardeo a una escuela que servía de refugio de civiles palestinos protegidos por Naciones Unidas.