El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo pie en la ciudad de Rosario. Acompañado por el dirigente santafesino Oscar “Cachi” Martínez”, participó ayer del congreso anual de Aapresid (ver aparte). La presencia del diputado nacional de 100% Santafesino como acompañante del ex intendente de Tigre marcó un dato político significativo en el armado del Frente Renovador en la provincia, sin la presencia del senador nacional Carlos Reutemann. El Lole, según anunció, prefiere correrse del escenario nacional y dedicarse a la “unidad” del PJ provincial (ver aparte).
Consultado por El Ciudadano sobre si Reutemann iba a participar activamente en la construcción del Frente Renovador de cara a 2015, Massa prefirió no hablar de cuestiones electorales; enigmático, dijo que “el tiempo va a ir acomodando las cosas” aunque destacó que con el Lole son “amigos”.
—¿Cómo se está dando la construcción del Frente Renovador? ¿Reutemann participará de ese armado?
—El tiempo va a ir acomodando las cosas solas, a lo mejor no hay que estar tan atentos a esa cosa de un dirigente u otro dirigente. Obviamente todo el mundo sabe que hablo con Reutemann, que trabajamos muchos temas juntos, que somos amigos. Hace 24 horas estuvimos trabajando un tema vinculado al sector productivo. Pero me parece que ahora lo que hay que hacer es tratar de que cada provincia, cada dinámica política, acomode su propio funcionamiento.
—¿Lo va a tentar para que sea candidato?
—Hoy lo importante es entender que el peso de los impuestos, la inflación, la inseguridad, la droga, son problemas demasiado serios como para andar fijándose a 14 meses respecto de quién va a ser candidato. Me parece que hay tiempo para eso. Todo el mundo sabe que al Lole lo quiero mucho y eso no es una novedad, somos amigos.
“Sembrar futuro”
En el marco del encuentro de la Asociación de Productores de Siembra Directa, Massa expuso, ya en su rol de precandidato presidencial, sus políticas para el sector. Planteó la necesidad de “sembrar futuro” y “sacarle el freno de mano” al agro para construir “un Estado que facilite el funcionamiento” de este “sector dinámico de la economía”.
“Hemos planteado la eliminación de las retenciones a las economías regionales que tienen desde el punto de vista del impacto fiscal un significado casi nulo. Eliminación a invernadas también, así como al trigo por un tema de rotación de suelos. En segundo lugar la rebaja de algunas de las retenciones y una curva de disminución de las retenciones por aumento de producción. El productor no quiere que le pongan la pata en la cabeza para comercializar, quiere laburar”, agregó.
Consultado sobre cómo se compensarían los ingresos que le generan al Estado las retenciones, respondió: “Con orden en el funcionamiento del Estado y con algunos otros sectores de la economía que parece mentira pero pasan los años y no pagan impuestos. Un productor que siembra una semilla, que arriesga su patrimonio, paga retenciones, paga inmobiliario, paga un montón de impuestos y resulta que un tipo que compra y vende acciones no paga. Es raro. Es como que tenemos los pies en la cabeza y la cabeza en los pies en el sistema tributario”.
Debatieron dos precandidatos presidenciales
En la jornada de ayer, que marcó el cierre del XXII congreso anual de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid), se realizó el panel sobre política nacional que reunió a los dirigentes Hermes Binner y Sergio Massa. El presidente del Partido Socialista y el líder del Frente Renovador debatieron en sus roles de precandidatos presidenciales, en temas como federalismo, diálogo institucional, transparencia en la gestión pública, desarrollo y educación, entre otros.
Con el salón Metropolitano como escenario y una concurrida asistencia de espectadores, Binner sostuvo: “Un país de 40 millones de habitantes no puede ser gobernado por dos o tres personas, que siempre están dirimiendo situaciones que debieran ser dirimidas de otras formas, consultando a las instituciones. Nosotros planteamos que hay que inclinar la balanza hacia el diálogo con los sectores sociales”.
“Tenemos que reconocer las instituciones que existen, que no son pocas, como la Auditoría General de la Nación (AGN). Cuando se firma un acuerdo con una empresa petrolera (por Chevron) y se deja afuera a la AGN para que no pueda controlar, estamos en una democracia disminuida, debilitada”, cuestionó.
Por su parte, Massa indicó que “la discusión del federalismo tiene que tener primero una mirada sobre la cuestión que sobrevuela todas las actividades, que es la matriz tributaria”. “Desde la vuelta de la democracia cada uno de los impuestos que en momentos de emergencia aparecieron como herramientas para sanear una situación de cuentas públicas terminaron impactando primero en la progresividad del sistema tributario y, mucho más aún, terminaron en imposiciones permanentes”, agregó.
El ex intendente de Tigre sostuvo que “la Argentina necesita inexorablemente tener previsibilidad en el largo plazo y no estar atados a permanentes modificaciones de acuerdo a la coyuntura”.
Reutemann, a distancia
Carlos Reutemann rompió el silencio después de varios meses para avisar que deja de lado, al menos de momento, cualquier tipo de participación en el armado nacional de Sergio Massa para ocuparse de “la unidad” del peronismo santafesino de cara a las elecciones de 2015. “Voy a priorizar lo provincial sobre lo nacional”, señaló el senador nacional, a quien muchos quieren ver como compañero de fórmula de Massa en las elecciones presidenciales del año próximo.
“Lo hablé con Sergio Massa: voy a apostar a que se cristalice la unidad del PJ en Santa Fe, por lo que no es conveniente que se mezcle lo nacional”, declaró el ex gobernador a Sin Mordaza. “Estoy esperando un acto de grandeza de todos los dirigentes peronistas para que se sienten en una mesa a armar la unidad y lograr una estrategia para ganar las elecciones en 2015”.
En los últimos meses se especulaba con el desembarco de Massa en la provincia de la mano del Lole. Finalmente, no fue así: ayer el líder del Frente Renovador estuvo acompañado por el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez (ver nota aparte) al mismo tiempo que Reutemann aclaraba su nueva postura de cara al doble proceso electoral del año que viene.
Además de privilegiar lo provincial por sobre lo nacional, el ex mandatario justicialista dijo que no sería bueno que las fórmulas nacionales bajen a la provincia con candidatos a gobernadores porque pondrían en riesgo el intento de unidad del justicialismo santafesino, hoy dividido en cada vez más sectores internos. “El peronismo debe ser uno, no puede dividirse en tres partes si cada presidenciable exige una bajada de línea”, analizó Reutemann.