Search

Buitres: Estados Unidos rechazó demanda argentina en La Haya

Fuentes del Departamento de Estado informaron que “no es el foro apropiado” para discutir sobre los holdouts.

El gobierno de Estados Unidos rechazará la denuncia presentada por la Argentina en su contra ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “violación de soberanía”, e insistirá en su pedido de que la Argentina solucione el litigio con los fondos buitre.

Voceros del Departamento de Estado del país norteamericano dijeron que ese organismo internacional “no es el foro apropiado” para discutir sobre los problemas referidos a la deuda externa argentina y su litigio con los fondos buitre.

Agregaron que Estados Unidos va a seguir “urgiendo a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas”.

Con la presentación, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había buscado abrir un nuevo frente en la batalla judicial que sostiene con los fondos buitre y con el tribunal encabezado por el juez Thomas Griesa en Nueva York, pero el rechazo de Estados Unidos desarticula la intención oficial.

El gobierno argentino, en el marco de la disputa con los fondos buitre, denunció a Estados Unidos ante esa corte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por “violaciones” de su soberanía e inmunidades, ante la actuación de la Justicia estadounidense por tomar “decisiones que vulneran la determinación soberana” de la Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno también había apuntado contra el juez Griesa, al sostener que “poderes dependientes o empleados dependientes han causado daño o no han actuado a derecho”.

Tras la presentación en La Haya, la presidenta había definido a Griesa como “un juez municipal que quiere atropellar y llevarse por delante la soberanía de un país”.

“Solución pacífica”

En la previa de la noticia, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, había asegurado que la Argentina esperaba “que Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Poder Judicial” y sostuvo que con la presentación en el Tribunal Internacional de La Haya, el gobierno nacional procuró “generar mecanismos de solución pacífica a una controversia”.

La presentación en La Haya “implica una introducción a instancias, que se ha hecho formalmente ayer (por el jueves): la Argentina lo que espera es que los Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Poder Judicial”.

También sostuvo  que esta presentación, ante la Corte de la Haya, “estipula claramente que en el caso de que Estados Unidos no acepte la jurisdicción (como finalmente terminó sucediendo) debe indicar los caminos para ejecutar por medios pacíficos la solución  de controversias”. Sobre este otro tema, no hubo novadeses.

Promulgan ley de inmunidad

El gobierno promulgó ayer la ley que otorga inmunidad a “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras” frente a tribunales argentinos.

Se trata de la Ley 26.961, aprobada esta semana por el Congreso y promulgada ayer por el Poder Ejecutivo, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

“Establécese que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos”, dice el primer artículo de la ley.

No obstante, quedan exceptuados de la norma legal los siguientes casos: consentimiento expreso manifestado por escrito a través de un tratado internacional, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial o arbitral; reconvención basada en la misma relación jurídica o en los mismos hechos que la demanda principal; y cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones propias y la jurisdicción de los Tribunales argentinos surgiere del contrato invocado o del derecho internacional.

La ley aclaró que se entiende por “autoridad monetaria extranjera” a “los organismos gubernamentales extranjeros encargados de diseñar, estudiar, ejecutar y adoptar las medidas crediticias y cambiarias necesarias para la regulación de la circulación monetaria”.

10