“Lamentamos mucho la pérdida de cualquier vida, de cualquier civil, pero en este tipo de guerra a veces no hay alternativa”, afirmó la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, al referirse al conflicto en la Franja de Gaza, donde casi 2.000 palestinos murieron debido a la ofensiva israelí en apenas un mes.
Shavit responsabilizó al grupo extremista Hamas por la muerte de civiles en Gaza, al señalar que los utiliza como escudos humanos para proteger sus puestos militares y dijo que Israel envía una alerta 10 minutos antes de llevar adelante un ataque, pero esa “organización terrorista intima a las personas” para que no abandonen las zonas de mayor riesgo, así después pueden “mostrar el sufrimiento y los cadáveres”.
En declaraciones a la agencia <NA>, la diplomática se refirió al conflicto en la Franja de Gaza, a continuación, un resumen de la entrevista.
—¿Cómo se vive a la distancia, en Buenos Aires, todo lo que está sucediendo en Gaza?
— Primero me parece que vale la pena mencionar que Hamas después de secuestrar a los tres jóvenes (israelíes) empezó a lanzar misiles hacia Israel indiscriminadamente y demoró tres semanas Israel en intervenir. Pidió una vez, dos veces, tres veces que Hamas se detuviera, como no se detuvo, decidió responder atacando especialmente puestos militares, puestos desde donde empezaron a lanzar cohetes hacia el Estado Israel y también fábricas de armas o munición o almacenes de armamento.
Desgraciadamente Hamas esconde en los mismos lugares también civiles, para proteger los misiles. En mí lógica, en la lógica del Estado de Israel, Israel invirtió en este sistema bueno de la cúpula de hierro para defender ciudadanos, mientras que Hamas utiliza los ciudadanos para defender puestos militares. Israel se decidió a entrar en la Franja de Gaza para hallar y explotar y destruir los túneles. Hasta estos últimos días habíamos destruidos 31 túneles de este tipo por donde ellos querían infiltrar a Israel soldados de Hamas, terroristas de Hamas para matar, secuestrar y destruir.
—¿Era necesario que Israel interviniera como lo hizo?
—Me parece que fue necesario y muy importante hacerlo porque esos túneles eran un camino para más muertos, más caídos y más sufrimiento en Israel.
Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2006 con el único propósito de dar a los palestinos la oportunidad de construir sus instituciones y su democracia como preparación de un Estado Palestino y en vez de importar comida, agua y otras cosas, contrabandearon armas y municiones especialmente de Egipto en aquella época. Y por eso Israel decidió controlar lo que entra y lo que sale de la Franja de Gaza. Es muy importante entender por qué tenemos esta situación en la que Israel controla lo que ingresa a la Franja de Gaza. Pero cada día entran bastantes camiones con comida, con medicamentos, agua, también con cemento, gas y gasolina. La situación en Gaza no es brillante, pero no hay hambre. Hay sufrimiento, porque hay control, la vida no es muy bonita allá, pero si Hamas no fuera una organización de terrorismo, sería mucho más fácil también para nosotros, y por supuesto para la población civil de la Franja de Gaza. Estamos hablando me parece de 1,8 millones de habitantes en la Franja de Gaza.
—¿Están dadas las condiciones para que haya paz en la región?
—Nosotros hemos empezado a negociar con la Autoridad Palestina, que es el órgano responsable que controla a los palestinos en Cisjordania y de acuerdo con su mandato, controla también la Franja de Gaza, pero prácticamente la Autoridad Palestina fue expulsada por Hamas de la Franja de Gaza. La situación ahora es que Israel está listo para negociar con la Autoridad Palestina y prolongar la época de negociación.
La Autoridad Palestina decidió hacer un acuerdo de reconciliación con Hamas, que controla prácticamente la Franja de Gaza y no de acuerdo con la ley. Para el Estado de Israel es muy difícil, porque Hamas es una organización de terrorismo y es conocida como tal por Estados Unidos, por la Unión Europea, por Japón, por Canadá, por Egipto y por los terroristas.
—¿Es posible llegar adelante negociaciones productivas con Hamas?
—Para que podamos negociar con este tipo de organización debe por lo menos aceptar las resoluciones de la Unión Europea. En primer lugar, reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel, aceptar todos los acuerdos ya firmados entre Israel y la Autoridad Palestina, y dejar completamente de utilizar el terrorismo como medio para resolver… no resuelve nada. La situación ahora es negociar con la Autoridad Palestina si rechaza ese acuerdo con Hamas. El único propósito que tuvo Israel desde el inicio fue restaurar la calma y la tranquilidad en la región y proteger a los ciudadanos israelíes. Si Hamas no dispara, si Hamas no lanza cohetes y si Hamas continúa manteniendo la calma, Israel también va a mantener esto. Pero negociar con ellos es muy difícil, porque Hamas no acepta negociaciones como medio para resolver conflictos, ellos utilizan otros medios, como el terror.
—¿Considera que la presión internacional para que se produzca un cese el fuego está más enfocada en Israel que en Hamas?
—Nadie puede desmentir el sufrimiento de la población que vive en Gaza y como las imágenes hablan y la prensa muestra niños o mujeres embarazadas, entonces es muy difícil responder a estas imágenes. Pero me parece que el mundo, especialmente las personas lejanas que viven en esta parte del mundo no entienden la situación allá. Estamos hablando de un lugar muy pequeño y no entienden que Hamas como una organización de terrorismo en sentido práctica y como organización fundamentalista en sentido religioso no acepta la vida de acuerdo con los valores de Occidente, digamos.
Si ellos tuvieran aprecio por la vida, no tomarían civiles o niños en puestos militares, en blancos militares propios, como en puestos de lanzamiento de cohetes o almacenes de armamento. Parece que tuvieran interés en mostrar que un montón de civiles perdieron su vida. Lamentamos mucho la pérdida de cualquier vida, de cualquier civil, pero pareciera que especialmente en este tipo de guerra a veces no hay alternativa, especialmente con esta mezcla digamos de armas junto con civiles en un mismo lugar.
Israel intentó evitar esto (la muerte de civiles) avisando a los civiles a través de teléfonos celulares, folletos y de la radio oficial de Hamas, diciendo: «Vamos a bombardear este lugar que es un puesto militar dentro de 10 minutos. Por favor, evacúen este lugar». Pero Hamas intimida a las personas allá para que no salgan para mostrar el sufrimiento, para mostrar más muertos, para mostrar los cadáveres. Es difícil, pero importantísimo explicar que Hamas no acepta los valores y los fines de acuerdo con los valores que nosotros tenemos para la vida.
Unos 40 bombardeos sobre la Franja y al menos 5 muertos
Aviones israelíes llevaron a cabo ayer unos 40 bombardeos en Gaza, donde murieron cinco palestinos, y los militantes del grupo Hamas lanzaron 14 cohetes hacia Israel, en momentos en que las perspectivas de las negociaciones en El Cairo eran inciertas.
Tres mezquitas del diminuto enclave palestino –situadas en Zeitún, Jabaliya y Nuseirat– fueron destruidas, según el ministerio del Interior palestino y el ejército. Israel sospechaba que al menos dos de ellas estaban vinculadas con el movimiento islamista Hamas.
Tres cuerpos fueron recuperados de entre los escombros de la mezquita de Al Qasam, en Nuseirat, de la que sólo quedó un minarete en pie, constató la <AFP.
Otros dos palestinos murieron en un bombardeo israelí “contra una motocicleta” en el campo de refugiados de Al Maghazi, según el portavoz de los servicios de emergencia, Ashraf al Qudra.
Pese a retirar todas las tropas de la Franja tras el inicio de la tregua el martes pasado, Israel mantiene sus fuerzas a lo largo de la frontera, preparadas y en espera de una orden para ingresar otra vez.