El concejal Roberto Sukerman disertó en el I Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en San Juan y desde allí disparó a la gestión municipal: destacó la importancia de la ordenanza “Basura Cero” de Rosario, pero reprochó al Ejecutivo su incumplimiento.
El edil del Frente para la Victoria recordó que esa norma fue sancionada en 2008 y fijó para el año 2010 la reducción de un 15 por ciento en los residuos dispuestos en el relleno sanitario, para 2012 un 25 por ciento y para 2017 en la mitad, mientras que para 2020 la disposición en relleno sanitario estará prohibida. “Dicha normativa se viola sistemáticamente, ya que Rosario excede el envío a relleno sanitario en un 50 por ciento del índice permitido”, marcó.
Sukerman aseguró que la ordenanza de Basura Cero “es el sueño de los ecologistas que se convirtió en otra de las promesas incumplidas de la gestión municipal».
“Está claro que sin separación en origen no puede haber reciclado eficiente y sin un aprovechamiento eficaz es imposible la reducción de residuos enviados a relleno sanitario”, añadió el ex titular de la Ansés en Rosario.
El edil señaló que no se debe “cargar sobre el vecino la responsabilidad de reciclar ya que hoy la Municipalidad no brinda los elementos necesarios a los ciudadanos que desean practicar este proceso”.
Sukerman, quien en 2012 viajó a Río de Janeiro para interiorizarse sobre las tareas realizadas por la Companhia Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb), manifestó que “el gobierno socialista es poco transparente en lo ateniente a la gestión de residuos” y argumentó: “Recién cuando el año pasado denunciamos la no contestación de una serie de pedidos de informes, envió el informe anual 2012-13”.