En Rosario, el Tribunal Oral Federal 2 encabeza un juicio por delitos en perjuicio de 43 víctimas, en el que son juzgados nueve represores. Se trata de un desprendimiento de la causa «Díaz Bessone» (Ex Feced) y se encuentra en la etapa de alegatos.
En la Ciudad de Buenos Aires continúa el proceso en el que son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA.
Entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados «vuelos de la muerte», en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.
También en Capital Federal sigue el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
Ambos juicios se encuentran en el período de testimoniales.
En tanto, se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de esta Capital, el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención «El Vesubio», en el que son juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.
Asimismo, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa La Perla, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.
En San Luis, continúa el proceso en el que son juzgados 29 represores, entre ellos Menéndez, por hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas.
En tanto, continúa el juicio a 18 ex militares y policías, entre ellos Miguel Etchecolatz, y tres civiles, por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras del partido de La Plata.
En este juicio, se ventilan las detenciones ilegítimas de unas 128 personas, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.
En Mendoza, en tanto, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, comenzaron a ser juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En este juicio, el lunes comenzaron a declarar los testigos, que se estiman serán cerca de 660.
En tanto, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín sigue el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como «Mansión Seré», y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.
Durante el juicio se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno).
En Salta, continúa el juicio en el marco de la denominada «Causa Metán», con 12 víctimas y seis imputados, proceso que se encuentra en su etapa final.
En la ciudad bonaerense de San Nicolás, se desarrolla el juicio por la causa conocida como «Saint Amant II», cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant.
En la causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.
En Mar del Plata, el Tribunal Oral Federal local, juzga al ex coronel Carlos Aldo Máspero, quien había sido apartado por problemas de salud de otros procesos. Los alegatos comenzaron el pasado martes.
El 8 de julio comenzó en Bahía Blanca el tercer juicio que se realiza en esta ciudad del sur bonaerense y en el se juzga a 24 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada.
El mismo día, en los Tribunales Federales de San Martín, comenzó un nuevo juicio en el marco de la megacausa Campo de Mayo, esta vez para juzgar a los responsables de cometer delitos de lesa humanidad contra obreros de fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y, en algunos casos, contra sus familiares.
En las audiencias orales y públicas serán debatidas sucesivamente seis causas que agrupan 23 casos con más de 60 víctimas, en su mayoría trabajadores (y en algunos casos sus familiares) de los astilleros Astarsa y Mestrina, de los establecimientos ceramistas Cattáneo y Lozadur y de la metalúrgica Bopavi.
El 20 de julio pasado comenzó en Tucumán el juicio oral contra Jorge Alberto D`Amico por el secuestro y la desaparición forzada del joven santiagueño Germán Cantos, cuando realizaba el servicio militar obligatorio en esta provincia.
Por otra parte, continúan por escrito, al sustanciarse por el viejo Código Penal, un juicio por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa «Área Paraná».