En una nota publicada por este diario en la edición de ayer se daba a conocer que un grupo de docentes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) había enviado una nota al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, solicitándole una audiencia por cuestiones tanto laborales como curriculares. Sobre las primeras hablaron, entre otras cosas, de salarios no cobrados y de no tener los recibos de sueldo en tiempo y forma. Sobre las segundas recordaron que por la emergencia en seguridad se apuran los programas de estudio, en desmedro de su calidad. A modo de respuesta el director de la institución, Aniceto Morán, recordó que ya se reunió “en varias oportunidades” con los profesores y que “lo único que queda por solucionar es el tema de las titularizaciones”, aclarando que eso era algo que lo excede.
“Hay que recordar que nadie fue engañado y que ellos sabían cómo eran las condiciones antes de entrar a trabajar”, añadió.
Consultado sobre el “aceleramiento” de los tiempos para dar la carrera, Morán recordó que “hay que adaptar el programa porque el Estado necesita agentes. En tiempos normales el cursado tiene una duración de dos años y ahora se hace en menos de un año”, afirmó.
Sobre el exceso de alumnos que hay en algunos cursos, denunciado por un grupo de docentes, el director del Isep dijo que “muchos de ellos no son presenciales ya que cursan las materias de manera on line, a distancia”.
Más cadetes
El director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán, recordó que en la institución educativa donde se forma a los futuros policías hay una planta cercana a los 100 docentes para un total de 900 alumnos en la delegación Rosario.
“Pronto por el tema de la Policía Comunitaria vamos a recibir unos 1.200 cadetes más en poco tiempo que se repartirán entre Rosario y la ciudad de Santa Fe. Es un número importante y estamos preparados”, remarcó. El Isep fue creado a partir de la ley 13334, que complementa también la nueva ley de Personal Policial 12521. Fue pensado como un proyecto de innovación pedagógica para lograr un mejor desempeño de las fuerzas de seguridad.