Search

Financiación sí, despilfarro no

La diputada Verónica Benas fijó postura sobre uno de los debates de la reforma electoral santafesina. Rechazó que el Estado “financie la campaña de cualquiera que quiera lanzar emprendimientos y aventuras cuasi personales”.

“Es necesario que el Estado financie las campañas pero con los recaudos necesarios para que no sea un despilfarro de dinero público”. De esta manera, la diputada provincia Verónica Benas, del partido Pares que conforma el Frente Progresista, sentó posición sobre uno de los temas que la Cámara baja debe discutir tras el receso invernal: una reforma electoral.

En diálogo con El Ciudadano, la legisladora analizó además el pedido de endeudamiento del Ejecutivo provincial que se encuentra varado en la Cámara baja y el destino del inmueble de la tragedia de la calle Salta.

—Se viene una discusión en Diputados en torno a cuestiones electorales como un piso para acceder a la elección general, el financiamiento de las campañas y la posibilidad de juntar algunas categorías en las boletas.

—El tema de pegar categorías, en primer lugar es un tema que nunca se planteó, fue un rumor de reuniones pero no se concretó en proyecto alguno. Por supuesto, generaron un montón de ruido pero no está en discusión eso y hasta ahora ningún legislador se animó a escribirlo.

—¿Y en cuanto al piso electoral?

—Hay distorsiones en la ley electoral, porque el piso está establecido en el 3 por ciento del padrón y no sobre los votos válidos afirmativos, lo cual sería más razonable porque sino estás distribuyendo sobre electores que no participaron, jamás tenemos el 100 por ciento de los votantes. Uno de los reclamos desde mi partido es tratar de que el resultado electoral refleje lo más fiel posible la voluntad del electorado.

—¿Y con respecto al financiamiento de las campañas?

—El otro tema es el financiamiento, que también podría haber acuerdo porque no es razonable que nosotros como Estado financiemos la campaña de cualquiera que quiera lanzar emprendimientos y aventuras cuasi personales, porque sale plata eso. Apelar al financiamiento privado genera compromisos políticos necesariamente y me parece que es necesario que el Estado financie pero con los recaudos necesarios para que esto no sea un despilfarro de dinero público.

 

Endeudamiento para obras

—Un tema que está varado en la Cámara de Diputados es el pedido de endeudamiento del Ejecutivo para financiar obras de cárceles y acueductos. ¿Cuál es la traba?

—Somos 50 diputados, 28 ingresaron por el justicialismo y creo que tienen como 11 o 12 bloques diferentes. En el Frente Progresista también tenemos los nuestros y están los del PRO también. Entonces, con esa cantidad de bloques los acuerdos son difíciles porque todos tenemos miradas distintas. Pero con el tema de financiamiento de obra pública creo que en eso el Senado más responsablemente fue para adelante. Porque hay obras que son imposible hacer con recursos propios, en este gobierno y en los anteriores, no podemos pensar en un desarrollo en estos acueductos, gasoductos, que son obras faraónicas con los recursos del gobierno.

Expropiación en Salta 2141

—Hay un pedido de víctimas de la tragedia de la calle Salta 2141 que piden por la expropiación del inmueble. ¿Cuál es su mirada?

—Tenemos que tratarlo con cuidado porque tampoco hay un acuerdo total entre los propietarios o familiares de los propietarios del edificio. Hay que manejarlas con cuidado porque ya bastante tragedia viven todos como para además incurrir en la cuestión económica. Por otra parte, algunos de los que están iniciando juicios no quieren que se les expropie porque pierden el derecho de litigar. Ese tema va a demorar, no va a ser fácil conseguir acuerdos.

—También hubo pedidos de pensiones y en ese punto el gobernador dijo que no está a favor.

—Yo tampoco. El Estado tiene una caja limitada y esa caja se sostiene con el aporte de todos los impuestos. No podemos pensar que todo lo vamos a resolver con subsidios, pensiones. Hay muchos políticos que de una manera bastante irresponsable salen a decir cualquier cosa, generan expectativas que después no pueden satisfacerse. En eso soy muy cuidadosa, porque es un tema muy duro como para andar haciendo politiquería.

 

Licencia por violencia de género para empleadas públicas santafesinas

La diputada provincial Verónica Benas presentó en la Cámara baja provincial un proyecto de ley para crear la figura de licencia por violencia de género para las empleadas públicas santafesinas. La iniciativa fue trabajada por las secretarías de género de los gremios ATE y Amsafé de Rosario y fue tomada por la legisladora del partido Pares para presentarla en Diputados. “Hasta ahora, en los casos de violencia de género en que se necesitaban una licencia laboral porque por la persecución que sufrían no podían ir a cumplir el horario de trabajo o porque el agresor las acechaba, se les otorgaba licencia por enfermedad, porque esta causa no está prevista y les daban generalmente licencia por psiquiatría”, indicó la diputada Benas.

“Esto le generaba otro perjuicio más a la mujer, porque tras que estaba en esta situación después si tenía que discutir la tenencia de sus hijos en sede judicial, el antecedente de licencia psiquiátrica le jugaba en contra. Esto forma parte la campaña «Llamemos las cosas por su nombre» y busca poner en discusión que este tema existe, que hay que abordarlo, dejar los eufemismos de lado y tratar de reflejar exactamente el motivo real: la violencia de género”, agregó la diputada que integra el Frente Progresista.

“Esta no es una problemática doméstica subjetiva al interior de la familia, es un problema social. Entonces, todo nuestro esfuerzo es para que se visibilice. El problema existe y el primer paso para abordar un problema y darle solución es reconocerlo como tal”, destacó.

“En los últimos tiempos se visibilizó este tema a través del impacto mediático que tienen algunos casos y también porque la sociedad está más abierta a reconocer esta problemática. Pero se han incrementado en gravedad, el índice de femicidios aumenta. La violencia de género llega hoy a límites cruentos”, agregó la diputada provincial.

El proyecto establece que debe ser la Dirección provincial de Políticas de Género la que intervenga en el otorgamiento de estas licencias. La intermediación del Estado además podría arrojar un dato estadístico más fiel para detectar cuántos casos de violencia de género ocurren.

Acompañaron la presentación del proyecto diputados de distintos bloques político como Eduardo Di Polina (PS), Santiago Mascheroni (UCR), Erika Gonnet (FpV), Alejandra Vucasovich (Unión PRO Federal), entre otros. Por lo cual se descuenta que la iniciativa tiene los consensos necesarios como para obtener la media sanción en la Cámara baja.

Si bien la competencia de este proyecto está circunscripta a las trabajadoras del sector público santafesino, una iniciativa similar será presentada en la Cámara de Diputados de la Nación por legisladores como Víctor De Gennaro, Antonio Riestra y Claudio Lozano, para que el beneficio pueda extenderse a las empleadas del ámbito privado.

10