El entrenador Gerardo Martino está muy cerca de ser el conductor de la selección argentina, y solo la cuestión económica es la que separa al «Tata» del puesto que dejó vacante Alejandro Sabella tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014. De todas formas, el tesorero de AFA, José Lemme, aseguró que “está hecho en un 99 por ciento”.
Durante dos horas, el presidente de la AFA, Luis Segura, y el titular de Arsenal, Julio Ricardo Grondona, se reunieron con Martino en la zona de Puerto Madero, donde estuvieron ultimando los detalles del vínculo del entrenador.
Asimismo, la hija del entrenador, que es su abogada, y el contador del rosarino, viajaron para resolver los aspectos económicos del vínculo con la AFA.
El contrato de Martino comenzará en los próximos días y terminará una vez finalizada las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y se renovará de manera automática si el equipo se clasifica.
Ya los aspectos que tienen que ver con el trabajo de Martino al frente de la Selección están acordados, como que Carlos Bilardo dejará la dirección de las Selecciones Nacionales y el presidente de Newell’s, Guillermo Lorente, se incorporará a ese departamento.
Tras la salida de Sabella, el propio Julio Grondona tuvo un primer contacto telefónico con Martino, pero la inesperada muerte del presidente de la AFA dejó las conversaciones en stand-by.
Segura había afirmado que no había «plan B», en relación a que Martino era el candidato número uno para ser el técnico de Argentina.
Martino dirigió la Selección de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, además de ser campeón con Newell’s Old Boys y dirigir Barcelona de España.
Lo primero que deberá definir Martino será la convocatoria de jugadores para el amistoso ante Alemania el próximo 3 de septiembre en Dusseldorf.
Si bien la AFA aún no confirmó las otras funciones que tendrá Martino, además de la conducción del seleccionado mayor, una opción es que dirija al equipo en el Sudamericano de Uruguay 2015, para competir por un lugar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en lugar de «Humbertito» Grondona.
El equipo de trabajo de Martino estará compuesto por Elvio Paolorroso (preparador físico) y Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria como ayudantes de campo.
Asimismo, en un pedido del propio Martino, el ex defensor de Newell’s Jorge Theiler se haría cargo de los seleccionados juveniles.
“Un 99 por ciento hecho”
José Lemme, el tesorero de la AFA y presidente de Defensa y Justicia, le explicó a Clarín: «Apenas faltan unos pocos detalles. Pero está hecho en un 99 por ciento». Y agregó: «Mañana (por este martes) sería confirmado».