Tras la tensa situación entre Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas durante el lanzamiento del Frente Amplio Unen en la ciudad de Buenos Aires, la mesa nacional del espacio se reunió ayer para limar asperezas y señaló que “los debates internos” son parte del “compromiso de construir una alternativa”. Sin embargo, en conferencia de prensa, la diputada insistió en buscar un acuerdo “más amplio” con el macrismo y condicionó a ello su candidatura: “Si deciden un Unen chiquito, no voy a ser candidata y si son amplios, competiré”.
La legisladora afirmó que el año que viene decidirá si se postula o no, pero aclaró que no se irá de Unen. “No, no me voy a retirar. Voy a responder a mi partido, cuando doy mi palabra, cumplo”, enfatizó al ser consultada sobre si podría romper con el espacio en el caso de que no se concrete un entendimiento con Mauricio Macri.
Según consideró en declaraciones a la prensa, “cuando más amplio sea (el acuerdo), más gobernabilidad va a haber”.
A la vez, dijo que en las provincias se están dando pactos con el macrismo e indicó que “si no se unen con una fuerza menor, como el PRO, no ganan”.
Sobre el desaire a Solanas este lunes en el escenario del acto en el Palacio Rodríguez Peña, señaló: “Me fui en silencio y respetuosamente a una pizzería y me maté de risa. Pero fue un gesto político”.
“Ojalá que Pino se desenoje con él mismo, porque yo no estoy enojada, pero a mí no me manda Pino”, recalcó Carrió, quien a partir de ese chisporroteo se mostró con el radical Ernesto Sanz, de quien dijo: “Tengo un nuevo novio”.
“No soy de izquierda, pero estuve con Pino; no soy de derecha, pero además no creo en las ideologías; creo en la libertad, creo en la conducta, creo en la República”, justificó Carrió y consideró que “no hay que ofender a una sociedad que acompañó y que hizo senador” a Solanas con su voto en los últimos comicios.
“Debate interno”
Por su parte, el comunicado de la mesa nacional que componen los partidos políticos del FAU aclaró: “Para nosotros, los debates internos son parte del compromiso principal de construir una alternativa de gobierno”.
“Un frente incluye partidos políticos y liderazgos fuertes, pero que los personeros de la decadencia no se ilusionen. Unidos, dirimiendo nuestras diferencias democráticamente como ya lo hemos hecho, vamos a cambiar definitivamente la Argentina”, agregaron los referentes del sector.
“Seguimos avanzando en la definición de nuestros acuerdos programáticos, sobre economía, educación, seguridad, salud, energía y políticas sociales y con la agenda de recorridas por todo el país”, agregaron.
“Necesitamos más a Carrió”
En tanto, el diputado nacional Julio Cobos intercedió en la disputa para tirarle flores a Carrió, de quien dijo que “está concentrada en la República, ella quiere constituir una fuerza amplia para derrotar al peronismo”.
Además, el ex vicepresidente aseguró que el FAU necesita “más a Carrió” que al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
“Origina muchos inconvenientes aceptar la participación (del PRO junto al frente) en una primarias, fundamentalmente en gran parte del radicalismo; en el socialismo ni que hablar; en Libres del Sur; en el GEN; en Proyecto Sur. Abrir las puertas para que se vaya un gran sector de ese espacio, para que quede algo muy reducido, muy dividido, no le conviene a nadie. Ni al PRO mismo le hace bien toda esta situación, pero obviamente nosotros somos los más perjudicados”, sostuvo Cobos.
Macri juega al “yo no fui”
El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, dijo ayer en Rosario que no quiere “interferir en el trabajo de Unen” y ubicó a su fuerza política, el PRO, como “una tercera vía” entre el oficialismo y la coalición de centroizquierda. Acompañado por Emilio Monzó, el diputado nacional Miguel del Sel, los diputados provinciales Federico Angelini y Alejandra Vucasovich y los concejales rosarinos Anita Martínez y Roy López Molina, Macri visitó un comedor comunitario en el barrio Los Humitos, en la zona oeste de Rosario, donde se entrevistó con Angélica y Rogelio, el matrimonio que atiende el lugar. Cuando le preguntaron por declaraciones del diputado nacional Juan Carlos Zabalza (PS), acerca de que “no hay ninguna posibilidad de acordar con el PRO”, Macri respondió: “No sé quién es Zabalza”.
La ruta de la efedrina
La diputada Elisa Carrió presentó ayer ante la jueza federal María Servini de Cubría un escrito que involucra a Néstor Kirchner y Aníbal Fernández con el desvío de efedrina hacia el narcotráfico. “Ese manejo desde la política tenía algunas complejidades, internas en lo más alto del poder, donde la disputa del «negocio» sería al menos entre Fernández, alguno de los hermanos Zacarías y probablemente Néstor Kirchner”, sostuvo.