A fin de aplicarle un freno a las picadas ilegales, la Municipalidad de Rosario presentó ayer ante la Justicia una denuncia por asociación ilícita contra un grupo de corredores callejeros que organiza competencias de este tipo en distintos puntos de la ciudad. La lista de corredores denunciados está integrada por los titulares de los vehículos remitidos al corralón como consecuencia de esta práctica y el motociclista que el pasado domingo arrolló a una niña de 5 años, a la que le provocó heridas de diversa consideración. Desde el Ejecutivo local aguardan “una sanción ejemplificadora”.
Autoridades a cargo del área jurídica de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana iniciaron ayer acciones legales contra una agrupación de corredores que, a través de las redes sociales y servicios de mensajería móvil, organiza picadas ilegales rotativas en distintos puntos de la ciudad para evitar así ser detectados por los controles municipales.
El titular de la mencionada cartera, Pablo Seghezzo, explicó a El Ciudadano que la acusación se funda sobre la base del artículo 193 bis del Código Penal –refiere a delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación– que prevé prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena “a aquel conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.
“Entendemos que cuando hay una asociación de personas que se reúne para cometer un delito hay una asociación ilícita. Sabemos que ellos se comunican por las redes sociales, por eso pedimos una investigación de todo este sistema de comunicación para poder imputar a todas las personas involucradas”, confió.
Esta reacción del municipio llega en respuesta al siniestro ocurrido el domingo en la zona del puente Rosario-Victoria, en el norte de la ciudad, luego de que un motociclista impactara su rodado contra una familia, ocasionándole serias heridas a una niña de 5 años, que actualmente se encuentra en recuperación.
Seghezzo relató que “ni bien ocurrió el hecho se instrumentó un relevamiento por los efectores municipales para elaborar un listado de las personas ingresadas por un accidente en moto”. Así, las autoridades pudieron dar con un motociclista, quien ya fue denunciado, que manifestó haberse accidentado en ese horario y zona y cuyo aspecto físico concuerda con la descripción aportada por la abuela de la niña. De este modo, le pasó la posta a la Justicia que ahora deberá determinar “qué sanción le corresponde por las lesiones que cometió”.
De acuerdo a lo señalado, para dar con los organizadores la Fiscalía se apoyará sobre las filmaciones del sistema de videovigilancia municipal y citará a los titulares de los vehículos remitidos al corralón por desarrollar esta actividad. Al respecto, el ex secretario Seghezzo pidió “una sanción ejemplificadora para no andar detrás de un grupo de inconcientes que pone en peligro no sólo su vida sino además la de terceros”.
Asimismo, se busca dar con los administradores del perfil de Facebook “Picadas Ilegales Rosario”, donde se organizan regularmente carreras por las calles de la ciudad y se publican los movimientos de los agentes de tránsito para evitar ser detenidos. Sin embargo, a pesar de esta “logística”, el funcionario reveló que el pasado fin de semana fueron remitidos al corralón “más de 40 vehículos por esta situación”.
La nena arrollada mejora
El pasado domingo por la tarde una niña de 5 años, que caminaba por la zona del puente Rosario-Victoria junto a su madre y su abuela para celebrar el Día del Niño, fue arrollada por un motociclista que participaba de una carrera callejera ilegal. El conductor del rodado fue identificado por las autoridades municipales. Y la nena internada “está mejorando” y se repone de las heridas, según marcó el secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo.