El gobierno de Santa Fe pone en marcha hoy el segundo Centro Territorial de Denuncias (CTD) de Rosario en el centro municipal de distrito Sudoeste Emilia Bertolé, en avenida Francia 4435, un dispositivo que saca de la órbita policial la recepción de denuncias. Se trata de uno más de los siete previstos para la ciudad y en él trabajarán seis abogados, en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20. Se suma al puesto en marcha en febrero en Mendoza 3538.
La creación de los CTD forma parte del plan Abre, iniciativa que llevan adelante el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, según describe la información oficial.
Los espacios de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes, añade. La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema, informa.
Los CTD –todas las denuncias radicadas allí son rubricadas por un funcionario policial– consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales, se informó en un comunicado.