Los referentes nacionales del Frente Amplio UNEN se mostraron juntos hoy en Mendoza, luego de los cortocircuitos públicos entre la diputada Elisa Carrió y el senador Fernando «Pino» Solanas por un posible acercamiento al PRO, pero continúan los contrapuntos internos.
Con motivo del homenaje a José de San Martín, el socialista Heres Binner, los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz y Carrió, de la Coalición Cívica, concurrieron juntos a la ciudad de Tunuyán, donde el único ausente fue Solanas, quien no pudo asistir por prescripción médica.
Durante la ceremonia realizada frente al Manzano Histórico -lugar donde San Martín descansó antes de emprender el cruce de los Andes- los presidenciables de frente panradical se mostraron juntos por primera vez luego del desplante público de Carrió a Solanas por la negativa del senador a un eventual acuerdo con el PRO.
Sin embargo, los contrapuntos volvieron a verse en las declaraciones periodísticas realizadas en Mendoza, donde Carrió ratificó que irá «hasta las últimas consecuencias con tal de derrotar al PJ y a sus relaciones con el narcotráfico», según consignó el sitio MDZ Online.
En tanto, Sanz les restó importancia a las peleas internas por la estrategia de alianzas y aseguró que «el Frente Unen va a llegar unido a 2015» pero «sin Macri», lo que confronta con la visión de Carrió.
Por su parte, Cobos lamentó que «las desuniones del frente no hayan estado a la altura de las expectativas de la gente, que les pide una alternativa firme para 2015» y afirmó que «a la UCR y al Partido Socialista la gente siempre les exige más que al PJ».
A su turno, Binner consideró «que lo importante es apuntalar al pequeño productor con alternativas de mercado para promover el crecimiento y disminuir la inflación».
Además, el acto se desarrolló en medio de un nuevo cruce entre Carrió y Solanas, en respectivas declaraciones a matutinos porteños, donde la diputada ratificó su intención de acercarse al PRO y el senador la acusó de estar «provocando la destrucción del Frente Amplio UNEN».
Carrió explicó que su intención de lograr un acuerdo entre UNEN y el macrismo es «una estrategia para evitar que se consolide el narco-Estado», al cual vinculó también al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
«Hay que pagar los costos, hay que hacer política. El que toma decisiones mirando las encuestas no hace política. Yo pago costos, otros políticos no. Mucha gente mira sólo la foto y no ve el proceso», sostuvo Carrió.
Por su parte, Solanas afirmó que «un sector del radicalismo y Carrió están provocando la destrucción del Frente Amplio UNEN» y agregó: «Todos nos tragamos un sapito, pero no un sapo tan gordo».
«Esta semana ha sido un acelerador de partículas o de ideas en UNEN. Yo no soporto desplantes, actos intempestivos ni retos, como son los discursos de la señora Carrió. Su discurso en el acto del lunes pasado estaba lleno de estas ideas, ahora hay que aceptar también que el otro se posicione y conteste. Lo que hay que hacer es bancársela», sostuvo el referente de Proyecto Sur.