Domingo de oro y de plata. El porteño Francisco Saubidet Birkner obtuvo ayer la segunda medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Nanjing, China, tras imponerse en la especialidad Techno 293 de vela.
De esta manera, el atleta de 15 años se sumó como ganador de una presea de oro en China a su coterránea Ayelén Elizeche, quien ganó la competencia de judo por equipos internacionales. En Techno 293, pero femenino, la cordobesa Micaela Lauret terminó en la posición 19.
En tanto, la amazona pampeana Martina Campi, quien el miércoles se subió a lo más alto del podio en equitación por equipos, obtuvo su segunda medalla, esta vez de plata, en Nanjing al completar sin faltas la última prueba de saltos individuales y finalizar muy cerca de la neocelandesa Emily Fraser, dueña de la presea dorada.
En vóley de playa masculino Leandro Aveiro y Santiago Aulisi vencieron a los lituanos Matas Navickas y Edvinas Vaskelis en primer turno y luego a los franceses Arnaud Gauthier y Arnaud Loiseau y accedieron a los cuartos de final, donde chocarán hoy con los alemanes Eric Stadie y Niklas Rudolf. A esa instancia, en la que se medirán hoy con las brasileñas Duda y Paty, pasó también la dupla femenina compuesta por la jujeña Camila Hiruela y la rosarina Irene Verasio, tras vencer a las trinitenses Chelsi Ward y Malika Davidson, y a las turcas Esra Betul Cetin y Selin Yurtsever. En tenis, el santafesino Matías Zukas perdió la final por el bronce de dobles mixtos junto a la rumana Ioana Ducu por 6-3, 3-6 y 10-5 ante el polaco Kamil Majchrzak y la húngara Fanni Stollar. En básquet 3×3, el equipo argentino perdió 17-15 con España pero igual terminó primero en su grupo y hoy enfrentará en octavos a Uruguay. Además, la formación argentina de ciclismo internacional por equipos terminó 29, mientras que el entrerriano Lucas Pereira fue octavo en lanzamiento de bala.
Leoncitas, por el bronce
Se quedaron sin final. El seleccionado juvenil femenino de hockey sobre césped, Las Leoncitas, terminó perdiendo 4-2 ante Holanda en las semifinales de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en China y así quedó obligado a jugar por el tercer puesto y buscar la medalla de bronce mañana a las 8 (hora argentina) ante Japón. Las holandesas, en tanto, se medirán frente a China por el oro olímpico. Argentina volvió a sufrir una derrota a manos de Holanda tal como ocurrió en la fase de grupos.
Fue Argentina quien logró dar el golpe inicial. A los 11 minutos de la primera etapa se puso arriba en el marcador por intermedio de Julieta Jankunas. En el segundo tiempo –el hockey 5 se desarrolla bajo la modalidad de tres tiempos de 12 minutos– las holandesas lo dieron vuelta. Maxime Kerstholt y Elin van Erk establecieron el 2 a 1 parcial. En el tercer tiempo, Argentina alcanzó el empate transitorio gracias a una nueva conversión de Julieta Jankunas. Sin embargo, Holanda consiguió la victoria en los últimos dos minutos del encuentro: Marijn Veen y Maxime Kerstholt sellaron el 4 a 2.