El correntino Leonardo Mayer, el tandilense Juan Mónaco y el bonaerense Federico Delbonis serán los argentinos que debutarán este lunes en el Abierto de Estados Unidos 2014, con el repechaje de la Copa Davis frente a Israel, que será en la misma superficie, en el horizonte próximo.
Serán un total de cinco hombres y dos mujeres latinoamericanos los que saldrán a las canchas duras de Flushing Meadows, Nueva York, en el arranque del torneo, con grandes ausencias este año como el campeón defensor, el español Rafael Nadal, y el ganador de 2009, el tandilense Juan Martín Del Potro, ambos lesionados.
En ausencia de Delpo, primera raqueta latinoamericana, los únicos latinos preclasificados en el cuadro ATP son Mayer y el colombiano Santiago Giraldo.
En el Abierto de Nueva York de 2014 jugarán 11 hombres y dos mujeres de América Latina, mientras España presenta una armada de 12 tenistas en el cuadro ATP y tres en el de la WTA.
Mayer, de 27 años, enfrentará en primera ronda al español Albert Montañés, 114º jugador del ránking mundial, y a quien le ha ganado dos de tres partidos realizados en el circuito ATP. En esta temporada tienen récord dividido de 1-1.
El tenista de Corrientes es un especialista en arcilla, superficie sobre la que ha ganado este año el único título de su carrera, en Hamburgo, donde derrotó en la final nada menos que al español David Ferrer, el número cinco del ránking mundial.
Meyer, 26º de la ATP, llega a este US Open esperando rebasar la tercer ronda que logró en su debut neoyorquino en 2012. Este llegó a cuarta ronda en Wimbledon, tercera en el Roland Garros y segunda en el Abierto de Australia.
Los otros cuatro latinos que debutarán el lunes son los argentinos Juan Mónaco y Facundo Bagnis, el colombiano Alejandro Falla y el brasileño Thomaz Bellucci.
«Pico» Mónaco enfrenta un inicio difícil ante el francés Jo-Wilfred Tsonga, tal vez el jugador más peligroso del circuito en este momento, y que llega a este Abierto inspirado por su victoria en el Másters 1000 de Toronto, a principios de agosto.
Tsonga, 10º del ránking mundial, le ha ganado a Mónaco (99º ATP) los cuatro partidos realizados hasta la fecha, el más reciente en el tope de Copa Davis del pasado año.
Mónaco, que llegó a ser un número 10 del mundo en 2012, descendió en su juego en los últimos dos años, principalmente por una serie de lesiones, y actualmente ocupa el 99º lugar de listado ATP.
El zurdo Facundo Bagnis, enfrenta un duro inicio ante el alemán y 22º sembrado Philipp Kohlschreiber, un tenista tan complicado como la pronunciación de su apellido.
El tenista de Rosario debuta a sus 24 años en el cuadro principal de un US Open luego de dos fracasos en las qualy de 2012 y 2013. Este año llegó hasta la segunda ronda del Abierto de Francia, el único Gran Slam que ha jugado en su carrera.
El colombiano Alejandro Falla abrirá su camino por el segundo US Open de su carrera, enfrentando en primera ronda el lunes al francés Jeremy Chardy (N.30), a quien venció en el único tope entre ambos, en el torneo de Brisbane (Australia) de 2010.
Thomaz Bellucci (91º ATP) es el único tenista de Brasil en la competencia, y debuta midiéndose al frances Nicolas Mahut (103º ATP).
Paula Ormachea (21 años) serán la única representante argentina en el cuadro femenino del US Open.
Ormachea, que jugará su segundo Abierto estadounidense luego de su debut en 2013, se mide a la veterana italiana de 31 años Roberta Vinci, cabeza de serie N.28, cuartofinalista de este torneo en las últimas dos ediciones.
Diez años de edad, 500 partidos y un millón de dólares es lo que separa a Ormachea de Vinci.
Cuando la italiana debutó en el circuito de la WTA en 1999, Ormachea sólo tenía siete años. Vinci ha jugado 809 partidos como profesional, que le han reportado $1.265,577 dólares de ganancias, mientras la tenista de Sunchales acumula 300 topes en el circuito WTA, con poco más de 262.000 dólares ganados.