Doce palestinos murieron hoy en la Franja de Gaza debido a los ataques de la aviación del Estado de Israel, que denunció que fuerzas de Hamas lanzaron 115 cohetes a su territorio sin causar víctimas, en tanto siguen los rumores sobre una posible nueva tregua entre ambas partes.
Desde el inicio del conflicto armado hace hoy exactamente 50 días, murieron 2.120 palestinos y más de 10.850 resultaron heridos, según las cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Entre los muertos hay miembros de 90 familias.
Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.
Por el lado israelí murieron 64 soldados y cuatro civiles, y cientos de soldados fueron tratados por heridas. Alrededor de 400 familias israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza pidieron al Gobierno ser evacuadas.
Los muertes de palestinos ocurridas hoy se produjeron en Beit Lahia, Radad Tamboura, y en un coche que circulaba por el centro de la ciudad de Gaza. Once fueron identificados, y aún falta identificar uno, informaron fuentes médicas de Gaza a la agencia de noticias palestina Maan.
Con estas nuevas muertes, asciende a 2.120 la cifra oficial de víctimas mortales palestinas durante el conflicto, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños.
En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un niño-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.
Según el diario israelí Haaretz, a lo largo del día cayeron en Israel 115 cohetes lanzados desde Gaza, que hicieron sonar las sirenas de alarma repetidas veces pero no provocaron daños ni víctimas de ningún tipo. Esta mañana sonaron dos veces las sirenas antiaéreas en las afueras del Tel Aviv, obligando a los residentes a buscar refugio, pero el Ejército aseguró que se trató de una falsa alarma.
Los medios israelíes hablan hoy de una posible nueva tregua con los grupos extremistas palestinos, aunque no hubo confirmación oficial alguna al respecto.
La web israelí Walla informa en base a fuentes de seguridad que esta noche podría anunciarse en El Cairo una tregua de al menos un mes.
De acuerdo a esa información, en un primer paso Egipto podría abrir el cruce de Rafah hacia la Franja de Gaza al tráfico de personas. Como respuesta al cese del lanzamiento de cohetes y de granadas de mortero, Israel iría ampliando paulatinamente la zona autorizada de pesca frente a las costas del enclave y abriría el paso de Kerem Shalom.
«No hay nada nuevo (…) si pasa algo seremos nosotros los que lo comuniquemos directamente», dijo anoche Isat al Rishek, funcionario de Hamas.
Israel solo está dispuesto a nuevas negociaciones sobre el futuro de la Franja si hay un cese del fuego. También Egipto exige que cesen los ataques como condición para dialogar.
Hace una semana las conversaciones en El Cairo fracasaron tras una tregua de algo más de una semana y ambas partes se acusaron mutuamente de ser las responsables de la ruptura del cese del fuego.
Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a la población de su país que la operación podría prolongarse más allá del inicio del curso escolar, previsto para principios de septiembre.
En este ambiente, el ministro palestino de relaciones exteriores, Riyad al Maliki, consideró que la propuesta egipcia era la “única solución” y advirtió que si fracasaba, la OLP apelaría al Consejo de Seguridad de la ONU.
Al Maliki agregó que Palestina, después de firmar el Estatuto de Roma, se integrará a la Corte Penal Internacional (CPI), donde “solicitaremos que se investiguen los crímenes de guerra” israelíes. Por más que los procesos en la CPI puedan tardar años, nada puede detenerlas, agregó.
Desde que estalló el conflicto, las milicias palestinas, dirigidas por el movimiento islamista Hamas, vienen exigiendo el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que desde 2007 estrangula Gaza.
Israel asegura, por su parte, que no pondrá fin a sus bombardeos hasta que consiga lo que denomina sus «objetivos de seguridad», en particular el fin del lanzamiento de los cohetes que caen sobre su territorio.
Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y embajador de Gabón ante la organización multilateral, Baudelaire Ndong Ella, anunció en Ginebra que con el nombramiento de la jurista estadounidense Mary McGowan Davis quedó constituida la comisión de investigación sobre los crímenes perpetrados en el conflicto de Gaza.
McGowan Davis, que trabajará junto al profesor canadiense de derecho internacional William Schabas -presidente- y al jurista senegalés Doudou Diene, ya presidió el comité de expertos independientes de la ONU que investigó el conflicto en Gaza de 2008-2009.
La creación de la comisión investigadora fue decidida el mes pasado en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos. Su objetivo central será documentar las violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en un esfuerzo por luchar contra la impunidad.