“Rosario es netamente industrial y por esta definición es que nos propusimos revisar nuestra representación sectorial”, sostuvo Guillermo Moretti, presidente de la nueva entidad Unirr (Unión de Industriales de Rosario y la Región) que se presentó ayer en la ciudad.
“Para mí no es una nueva entidad sino una menos porque va a terminar siendo una fusión, ya sea por concentración o por trabajo, de un montón de industrias de la región”, expresó Moretti y remarcó que “acá no hay un problema de entidades” ya que Unirr formará parte a nivel provincial de la Fisfe y a nivel nacional de Came y la UIA, donde también él es vicepresidente. Moretti se encargó de resaltar que Unirr no se creó por oposición a las cámaras nacionales o locales. “Es prioritario ratificar la vigencia de Rosario como ciudad y región industrial”, machacó.
La flamante entidad, según su secretaria Mayra Boglich, nace con el objetivo de “fortalecer la representación industrial de Rosario y la región, fortalecimiento el desarrollo local de la industria, tratando de influir favorablemente sobre las autoridades locales y provinciales; ser el nexo entre la necesidad de los industriales y los instrumentos que ofrecen organizaciones tan importantes como Came y UIA y lograr desarrollo económico con inclusión social”.
“Muchos nos preguntaban de qué se trataba, y recordamos lo que era Rosario y su región en los años 60 cuando era el centro de un corredor netamente industrial, esto fue cambiando, vino la década del 90, Rosario empezó a tener índices de desocupación muy altos y la vista de la gente de afuera empezó a cambiar, ya no nos veían como un polo industrial sino que en nuestros días nos ven como una ciudad turística, una ciudad de servicios”, explicó Moretti.
“Nosotros no somos eso. Representamos el 73 por ciento del valor bruto de producción industrial de la provincia, el 66 por ciento del valor agregado, damos el 54 por ciento de los salarios industriales de la provincia, contamos con los principales sectores industriales, con un polo tecnológico calificado técnicamente y tenemos las mayores plantas de biocombustible ya que el 90 por ciento se produce en nuestra región”, agregó.
Es por ello que se pregunta, “¿no te parece que merece volver a ser industrial? Y somos industriales, queremos volver a tener un discurso industrial, un discurso de desarrollo, un discurso que en realidad contenga a los rosarinos”.
“En los últimos años Rosario ha tenido representantes que han ocupado puestos de importancia en entidades provinciales y nacionales pero se ha producido un debilitamiento en la entidad de base, por eso hoy nos sentimos obligados a revisar lo local”, resaltó.
Moretti destacó la creación de Unirr “en estos momentos donde nuevamente escuchamos a los que quieren volver a la valorización financiera por sobre lo nuestro que es la valoración productiva”.
Por su parte, Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria de Rosario, sostuvo: “Tenemos en común una visión de protección, apoyo a las pyme, la industrialización del país como eje filosófico fundamental, a nadie se le preguntó qué instrucción política podía tener. Este grado de madurez podría ser un ejemplo en los políticos que si utilizaría lo positivo de los colegas antes que lo negativo, sería muy fructífero para todos”.
“Estamos demostrando que somos más aperturistas que nunca porque estamos adheridos a las dos entidades (Came y UIA). Es netamente regional para darle más posibilidades a las pequeñas y medianas empresas. Creo que es un ejemplo de gremialismo y de apertura hacia la región”, finalizó Diab.
Participaron del lanzamiento el secretario de industria de la Nación, Javier Randó; el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; el vicepresidente de la UIA José Urtubey; la secretaria de Producción local, Eleonora Scagliotti; el presidente de Came, Osvaldo Cornide; entre otros.