Search

Habló el abuelo del niño asesinado en Israel

En una entrevista realizada por ambito.com, Marcelo Tregerman expresó: "Espero que seamos la última familia que sufra".

Marcelo Tregerman, el abuelo argentino de Daniel, accedió a una entrevista con ámbito.com tras la muerte de su nieto de cuatro años, quien fue alcanzado por un mortero lanzado desde Gaza el pasado viernes.

«Espero que seamos la última familia que sufra», expresó Tregerman, dos horas después de que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y la autoridad palestina encabezada por Mahmud Abás anunciaran un nuevo cese al fuego. Esta vez, por tiempo indefinido.

La familia de Dorón Tregerman (el padre de Daniel) son agricultores que llegaron a Israel en 1967. Tanto él como su esposa Paulina se fueron de Buenos Aires al terminar el secundario, tras sufrir una serie de episodios que podrían traducirse como antisemitas. Estos hechos, sumados a las convicciones ideológicas de ambos fueron los motivos por los cuales optaron por dejar el país y emigrar a Israel.

«En Argentina yo vivía en Villa Lugano y mi esposa en Villa Crespo», describió Tregerman a este medio. «Nosotros nos fuimos de Argentina porque somos judíos y sionistas. Fuimos discriminados, nos decían ‘judíos de mierda’, ‘andáte de acá’, y por eso partimos», agregó.

La tragedia que ocurrió hace cuatro días en el Kibutz de «Nahal Oz» no cambiaron los principios del abuelo de Daniel. Al ser preguntado por una futura solución, enfatizó que «Israel solo quiere la paz, al igual que la mayoría de los palestinos,» pero remarcó que en la Franja de Gaza «Hamás usa a sus habitantes como escudos humanos».

Según consideró, «la solución verdadera y final sería un acuerdo político en el cual desarmen todo el armamento de Hamás. Que no puedan tirar más misiles.» Asimismo, sostuvo que varios países deberían involucrarse en una futura solución.

«Un acuerdo entre Egipto, Abu Mazen (Mahmud Abás), los americanos, la UE, junto con los países árabes. Pero que haya un control verdadero de lo que hacen con la plata. Que construyan casas en lugar de túneles», remarcó.

Tregerman describió que «cinco minutos antes (del inicio de la tregua) tiraron un misil a un kibutz cercano. Eso es algo que no es aceptable. Ellos no respetan el cese al fuego», insistió.

Si bien ningún funcionario en Argentina repudió la muerte de Daniel, su abuelo remarcó no estar al tanto de la postura oficial del gobierno. Pero destacó que el embajador en Tel-Aviv Carlos García, se comunicó telefónicamente con él para solidarizarse con su familia.

«No recibimos llamados de organizaciones judías argentinas, pero el embajador nos dio el pésame, y nos ofreció su disposición. Le agradecí», dijo Tregerman. «Sentimos que nos arrancaron un pedazo de nuestro cuerpo. Espero que seamos la última familia que sufra,» concluyó.

Mientras que la familia de Daniel continúa con su duelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el mortero que mató al niño fue lanzado desde una escuela primaria, en la localidad de Zeitún, Franja de Gaza. La misma resultó destruida en un ataque aéreo perpetrado el lunes por la noche.

10