El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, informó que la actividad de vacunación para la Hepatitis B que se llevaría a cabo en el día de la fecha en la Plaza quedó suspendida por mal tiempo.
El operativo estaba destinado a todas las personas mayores de 20 años, que no se hayan aplicado las 3 dosis de dichas vacunas.
Epidemia
Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.
Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.
Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).
En este sentido, para Hepatitis B existe una vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con 3 dosis (0-1- 6 meses). Es gratuita y obligatoria en el calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis, disponibles en todos los efectores de Salud.