El gobierno nacional y los representantes de las principales compañías automotrices acordaron iniciar desde mañana un diálogo técnico compañía por compañía, para seleccionar los modelos que formarán parte de la segunda etapa del programa de créditos Procreauto, que se extenderá hasta fin de año. Por ahora, desde el Ejecutivo dejaron de lado la idea de aplicar sanciones a terminales y concesionarias por “incumplir” con esa iniciativa, pese a que las principales cámaras del sector reconocieron un repunte en las ventas gracias al plan de financiamiento con facilidades que otorga el Banco Nación para la compra de cero kilómetros.
Así lo informaron ayer fuentes oficiales luego de que los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, recibieran en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda a una decena de representantes de las principales empresas automotrices.
“Hubo un compromiso de seguir trabajando para relanzar el plan” explicó una fuente consultada por la agencia Télam, y destacó que “más allá del marco general lo que ahora se busca es avanzar, compañía por compañía, sobre qué modelos pondrán a disposición del plan” Procreauto.
La reunión de ayer fue la continuación de la que mantuvo el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los responsables de las principales terminales automotrices, las concesionarias oficiales y sindicalistas del gremio de mecánicos Smata. Ese encuentro en la Rosada fue después de que la mandataria acusara a las empresas de “encanutar” autos y boicotear el plan.
Por el lado del sector automotriz, en tanto, ratificaron el avance de las conversaciones para dar continuidad al plan Procreauto, cuya primera etapa finaliza el 24 de septiembre.
La Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), una de las cámaras del sector, afirmó en un comunicado de prensa que “la prórroga del plan tendrá una adhesión voluntaria por parte de las empresas terminales y sus términos se tratarán en forma individual en próximas reuniones con el equipo de Industria y Economía”.
En esas reuniones, que comenzarán mañana, se definirá la participación de cada terminal en el plan, los modelos a incluir y sus precios, entre otros temas. “Fue una reunión constructiva en la cual se acordó continuar trabajando en conjunto con el gobierno en el programa Procreauto y otros temas de relevancia para el sector y los casos particulares de cada una de las empresas”, dijo el presidente de Adefa y de Ford, Enrique Alemañy.
Por las automotrices estuvieron presentes en el encuentro, además de Alemañy, el titular de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi; de General Motors, Isela Costantini; de Honda, Hideki Kamiyama; de Iveco, Natale Rigano, de Mercedes-Benz, Joachim Maier; de PSA Peugeot Citroën, Luis María Ureta Sáenz Peña; de Renault, Thierry Koskas; de Scania, César Luis Ramírez Rojas; de Toyota, Daniel Herrero y el director de Relaciones Internacionales de Volkswagen, Luis Merens.
VW venderá cajas de velocidad a China y levanta suspensiones
La automotriz Volkswagen anunció ayer a sus empleados de Córdoba que pondrá en marcha un plan de exportaciones de cajas de velocidad a China y levantará todas las suspensiones que habían sido programadas para lo que resta del año. La firma de capitales alemanes acordó con el gigante asiático el envío hasta fin de año de unas 90 mil cajas de velocidad MQ200, las más modernas que produce en su centro industrial ubicado en la capital cordobesa.
El titular del sindicato de mecánicos Smata Córdoba, Omar Dragún, dijo que la noticia es “muy importante para el futuro laboral de unos 800 trabajadores que estaban siendo afectados por las suspensiones”. Los operarios ya se entusiasman con que la compañía pueda extender los contratos más allá de fin de año, debido a que el mercado automotor chino es el más grande del mundo con unos 12 millones de cero kilómetros sacados a la calle por año. Al menos el 48 por ciento de los autos del mercado chino son medianos y el 25, coches chicos, por lo que las cajas de velocidad que se fabrican en Córdoba podrían seguir siendo demandadas en 2015.
La firma había acordado con Smata aplicar suspensiones sobre el 50 por ciento de la dotación total de 1.800 operarios debido a una caída de la demanda de 30 mil cajas de velocidad desde Brasil. Las cajas que serán enviadas a China son utilizadas en modelos como Gol, Golf, Seat, Bora, Beetle, Fox, Polo, Suran y en la marca checa Skoda.