Es la reina mundial del metal. Viene de tocar en Suecia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, República Checa y Brasil y, ahora, ya en plena fase de su gira latinoamericana, se prepara para hacer de las suyas en Rosario donde, hace dos años, llegó para inmortalizar Act I: Live in Rosario, el primer DVD de su extensa carrera.
Soprano lírica, compositora y pianista, durante casi una década fue la voz de Nightwish y, en 2006, comenzó su carrera solista con la que editó cuatro exquisitos trabajos más.
Esta noche, en el marco del tour mundial “Colours in the Road”, la famosa cantante finlandesa Tarja Turunen llegará por tercera vez a Rosario para, desde las 21, reencontrarse con sus seguidores en el Club Brown (Francia y Brown) y mostrar por qué Colours in the Dark, su flamante trabajo de estudio, es considerado el mejor álbum de toda su carrera solista.
Antes de pisar suelo local, la cantante atendió a El Ciudadano, con quien compartió una extensa charla telefónica y donde habló de todo: la gira mundial y sus proyectos a futuro pero también su vida con Nightwish, la actualidad del género que lidera, su residencia en Argentina y su singular vínculo con Rosario. Y con respecto a sus conciertos en la ciudad confió: “Fueron de los mejores en mi vida”.
—¿Hay expectativas por volver a Rosario?
—Primero que nada tengo que decirte que estoy muy feliz de volver porque allí tuve la suerte de filmar mi DVD en vivo que fue algo muy importante para mí. Ahora los fans me están esperando y yo quiero volver a verlos. Estoy muy contenta.
—¿Cómo será ese show?
—Vuelvo con mi nuevo álbum Colours in the dark. Mis conciertos en Argentina son parte de una gira mundial que estoy haciendo desde 2013 y que terminará en noviembre de 2015. La banda será la que conocen en Rosario pero siempre hay algunos cambios.
—¿Cómo es “Colours in the dark”?
—Es un disco que trata sobre los colores y por eso habrá mucha luz sobre el escenario. Es un concierto de rock donde la emoción se hará presente.
—Una vez dijiste que entendías la música como una emoción que si te toca “voy por eso si no, no pierdo el tiempo…
—En los últimos años encontré los colores de la vida. Durante muchos años con la banda Nightwish me sentí muy mal. Recuerdo que no podía ni respirar y estuve con mala onda. Pero la música me ayudó; fue lo único que me ayudó a seguir adelante con mi carrera. Fuera de eso estuve muy triste durante muchos años. Y ahora, siento que estoy viviendo y respirando nuevamente. Durante ese tiempo leí mucho a Paulo Coelho y me gustó como ese autor habla de la vida. También la cultura argentina (a donde vive desde hace un tiempo), me abrió mucho la mente para confrontar, no a mis miedos, sino a mí misma. Tuve que mirar qué había en mi interior porque quería lanzar una carrera solista y eso no era nada fácil para mí. Tuve que aprender muchas cosas. Peleé mucho por mi sueño y hoy te puedo decir que estoy contenta como nunca antes en mi vida porque logré llegar donde quería. Hoy puedo seguir soñando libremente.
—¿En cuánto influyó esa búsqueda existencialista y de superación el venir a vivir a Argentina?
—Después de lo que pasó en Nightwish me sentí con mucha mala energía y tuve que tomar distancia para sentirme feliz nuevamente. Esa fue mi elección. Yo definí que tenía que venir acá. Hice mudanza internacional en 2008 y fue la mejor decisión porque cuando ahora vuelvo a mi país, estoy feliz. Mi hogar, mi casa, es Argentina. Acá puedo ser una persona normal cosa que allá se me complicaba bastante.
—¿Qué análisis haces del metal argentino?
—No soy seguidora ni conozco muchas bandas de metal argentinas; sí de rock. Soy amiga de los integrantes de Rata Blanca y siempre estamos en contacto. Walter Giardino grabó algunas canciones para un proyecto paralelo que tengo. Estoy haciendo cosas locas con la gente de acá. Me gustaría conocer más del género del país.
—¿Qué música escuchás y con qué seguís aprendiendo?
—Busco inspiración en las bandas sonoras. Sería un sueño poder componer música para una película porque uso imágenes muy fuertes a la hora de escribir. Por eso mi música es muy dinámica.
—La imagen musical se ve en la artística dark gótico que manejás pero esa estética tiene muchas décadas. ¿Se va actualizando la escena del género?
—Yo creo que parte de mi interior es muy oscuro. En Finlandia tenemos muchas bandas de rock y heavy metal y creo que no es casualidad que crezcan allí. Puede ser que tenga que ver con la naturaleza del ambiente, del silencio y el espacio y que, vivir todo eso, afecte a los músicos y compositores. Puede ser, no lo sé. A mí me afectó. Pero hoy en día siento que no necesito un lugar oscuro para escribir, hoy lo puedo hacer en una plaza. Me importa la luz, me da energía y no me quiero ocultar. Igual hay mucho color en la oscuridad.
—¿Cómo son los colores de Argentina?
—Por ejemplo me encanta la luz en la ciudad de Buenos Aires: cuando baja el sol, estoy siempre atenta para ver cómo queda “pintada” la ciudad con esos cambios: Son pinturas siempre diferentes, todas las noches. ¡Es tan lindo!
—En 2012 te presentaste en el teatro El Círculo donde se tomaron imágenes para editar tu DVD. ¿Por qué elegiste ese teatro como escenario?
—Quería mostrarle al mundo como son los fans argentinos, cómo me reciben. Es algo muy fuerte el amor que me dan. Y también quería mostrar el teatro El Círculo porque si bien en Europa tenemos muchos teatros muy lindos yo tuve suerte de conocer ése de Rosario en 2011 y me enamoré. Aquella experiencia me ayudó a elegir el lugar porque sé cómo suena ahí, observé su belleza ambiente característica y cómo se manejan las cosas allí. El público de Rosario es muy lindo, los dos shows que dimos ahí fueron de los mejores en mi vida.
—¿Cómo será la puesta en escena del show?
—Le doy mucha importancia a la puesta en escena pero no es la misma de otras bandas. A mí no me gusta la pirotecnia y prefiero buscar la belleza en la iluminación, el vestuario y el ambiente. Algún día me gustaría hacer un musical con mis canciones. Me encanta el teatro y mis conciertos, de alguna manera, tienen mucha dramaturgia.
—¿Qué planes tenés para el final de la gira?
—Voy a concentrarme en la producción de un disco nuevo. Es complicadísimo ahora. Y tengo proyectos que incluyen cosas fuera del rock. Con los viajes es difícil participar de un proyecto que lleve mucho tiempo.
Bandas soporte: El metal late con ritmo propio.
Los horarios de “Colours in the Road”, de Tarja Turunen
Abrasantian, 19hs.
Boudika, 19,30
Enigmática, 20,10
Show de Tarja: 21 hs.