El eximio bailarín Iñaki Urlezaga llegó ayer a la ciudad adelantándose a las dos funciones en Rosario de Danza por la inclusión, que él mismo dirige. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objetivo la creación de un colectivo de artistas integrado por jóvenes talentos de la danza de distintas provincias quienes representarán las diversas expresiones e identidades del país.
Con entrada libre y gratuita, que deben retirarse previamente de 10 a 12 y de 16 a 20 en las boleterías del Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), Danza por la inclusión podrá verse hoy y mañana, a partir de las 20.30, en la mencionada sala teatral.
En esta oportunidad, el grupo de danza presentará un espectáculo inspirado en el baile clásico, neoclásico y contemporáneo, compuesto por cuatro piezas: “Cantares” (sobre música de Maurice Ravel), “La celebración” (variaciones creadas por el coreógrafo Frederick Ashton), “El talismán” (inspirada en el clásico de Ricardo Drigo) y “Claro de luna” (suite de Claude Debussy y coreografía de Giuseppe Della Monica).
Cabe destacar que los vestuarios de esta propuesta fueron confeccionados por las cooperativas textiles Amuyén, 403, Estilo Diversa LGBT y JAC; quienes llevan hasta el momento un total de 800 diseños especialmente pensados para este proyecto que comenzó hace poco más de dos años.
“Estamos convencidos de que el acceso a los derechos básicos es condición indispensable para la inclusión social de todos los ciudadanos, pero el desarrollo de las personas necesita también de la expresión cultural promotora de la participación”, aseguró la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y reproduce la gacetilla de prensa que anuncia las presentaciones. “De ahí que el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga y la Fundación «Alas por el arte», decidiera crear un cuerpo de baile federal, integrado por jóvenes de entre 16 y 33 años, venidos de todos los rincones del país, cuyo talento (por motivos sociales o geográficos) había quedado fuera del acceso a las audiciones realizadas en la Capital Federal y cualquier otra gran ciudad de la Argentina”, agregó.
Pieza por pieza
Tanto esta noche como mañana se podrá ver en la ciudad el tercer espectáculo llevado adelante por la compañía que incluye cuatro piezas que prescinden de un argumento con el objetivo de concentrar la atención del público en la danza, los climas y la percepción.
La primera es “Cantares”: una puesta coreográfica para mujeres sobre la música de la Rapsodia Española de Maurice Ravel. Apoyada en ritmos, melodías y cadencias de la música popular hispana la pieza representa pasiones de raigambre lorquiana como los sentimientos reprimidos, la sensualidad arábiga, la explosión de color y libertad en tiempos de guerra.
Por otro lado, también podrá verse “La celebración” creada por el coreógrafo Frederick Ashton como un desafío técnico para los grandes bailarines de su época. La propuesta, según fue adelantado, es de naturaleza figurativa y busca destacar las variaciones individuales de estilo junto con la expresividad interpretativa de los bailarines.
Las dos últimas piezas son “El talismán”, basada en el clásico ballet de Ricardo Drigo, que desarrolla el lenguaje simbólico del movimiento; y “Claro de luna” que, con coreografía de Giuseppe Della Mónica, está inspirada en la homónima suite para piano de Claude Debussy, que retrata, a través de las siluetas humanas, el valor de la libertad individual y la soledad existencial del ser humano.