Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos conmemoraron hoy los 38 años de «La Noche de los Lápices», en la que diez estudiantes secundarios de La Plata fueron detenidos y torturados y seis de ellos continúan desaparecidos, durante la dictadura cívico militar, por reclamar un boleto estudiantil.
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) realizó un acto con la presencia de familiares de los estudiantes secundarios desaparecidos y ex detenidos, sobrevivientes del grupo, en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.
Durante el acto se proyectaron fragmentos del documental Los Irrecuperables y el cortometraje El Método II, y también se realizaron talleres de debate tratando de pensar relaciones entre los tiempos de la dictadura y la actualidad.
En tanto, en la plaza San Martín de La Plata familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo (entre ellas, Adelina Alaye, de La Plata) y funcionarios municipales y provinciales acompañaron a los estudiantes en su la tradicional marcha del 16 de septiembre, que desde 2006 está instaurado como Día Nacional de la Juventud en homenaje a las víctimas de esa acción represiva.
En este acto estuvieron presentes dos de los cuatro sobrevivientes: Emilce Moler y Pablo Díaz.
También la Municipalidad de Lomas de Zamora conmemoró este aniversario con una «Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia» en el Pozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet, donde funcionó el centro clandestino de detención donde estuvieron los jóvenes secuestrados.
El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívico-militar secuestró y torturó a diez alumnos secundarios, que reclamaban un boleto estudiantil y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista.
Al día de hoy continúan desaparecidos Daniel Alberto Racero (tenía 18 años), María Claudia Falcone (16 años), María Clara Ciocchini (18), Francisco López Muntaner (16), Claudio de Acha (17) y Horacio Húngaro, todos ellos vistos por última vez en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, ubicado en el partido de Lomas de Zamora.
Los sobrevivientes son Pablo Díaz (entonces tenía 18 años), Gustavo Calotti (18 años), Emilce Moler (17) y Patricia Miranda.