Un novedoso cuerpo de inspectores, integrado por personas con discapacidad, recorrerá Rosario para controlar que todos los lugares de acceso público, de espectáculos y los transportes cumplan con todas las ordenanzas vigentes en la materia en la ciudad, y las que vayan incorporando nuevos derechos o resolviendo problemas de inclusión en el futuro.
El proyecto, aprobado por unanimidad, en rigor encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad” de la creación del “Cuerpo de Inspectores Inclusivos”. Pero tanto por sus autores, la radical Daniela León y el arista Carlos Comi, que forman parte del interbloque oficialista, como por el mismo texto, que marca que la nueva repartición estará conformada por siete agentes y que surgirán del proceso del Registro Único de Postulantes –que se está llevando adelante desde mitad de este año para cubrir las vacantes que se produzcan en la administración pública local– se presume que su concreción está prácticamente acordada con el Palacio de los Leones.
Así, aunque la aplicación pueda tener alguna variante, lo que aparece como inminente en el mediano plazo es que un área específica controlará que la normativa local de inclusión se cumpla a rajatabla. Aunque es independiente, el tema volvió a estar en el ámbito público semanas atrás, cuando un taxista se negó a trasladar a Maximiliano Marc, no vidente que revista en el Ministerio de Salud de la provincia, y a su perro Bandit, que lo asiste. El caso tuvo inmediata repercusión, ya que Marc es precisamente un impulsor de la ley de Perros Guía, y el taxista fue sancionado por incumplir la ordenanza.
El terma llevó la semana pasada a ampliar la ordenanza que se refiere a los animales entrenados para asistencia, y sus derechos a estar sin bozal en cualquier lugar de acceso público, tanto como en el transporte público. La modificación propuesta por el edil socialista Miguel Cappiello, ex ministro de Salud de la provincia, incluyó en la ordenanza a canes entrenados conocidos como perros señal, para asistir a personas sordas; perros de servicio que asisten a personas con discapacidad; perros escudero para asistir personas con autismo, y a los perros de alerta médica, que asisten a personas con diabetes o epilepsia.
Pero además de animales de compañía, lo que se procura es el cumplimiento de todo el “Compendio normativo en materia de discapacidad”, que fue creado en 2009 por la ordenanza 8.469, incorporando a la ciudad de Rosario toda la normativa de inclusión vigente a nivel provincial y nacional.