La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra desde la madrugada de este domingo en Nueva York, donde tiene previsto participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entrevistarse con su presidente, Ban Ki-moon, y con el magnate George Soros.
Tras su almuerzo con el papa Francisco, quien la había invitado especialmente a Roma, la mandataria voló en el Tango 01 y llegó a Estados Unidos a las 21.45 (22.45 en la Argentina) del sábado.
La Casa Rosada no especificó un cronograma de actividades para las próximas horas, pero está previsto que la jefa de Estado participe el miércoles de la 69ª asamblea general de la ONU.
Al día siguiente, en tanto, estará en la reunión del Consejo de Seguridad, cuyo debate para esta edición es «de alto nivel sobre combatientes terroristas extranjeros» y será encabezado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En ese contexto, la Presidente tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, el norcoreano Ban Ki-Moon, y también con el magnate George Soros, un economista-inversionista estadounidense de origen húngaro considerado uno de los diez hombres más ricos del mundo.
Además, Cristina también tiene previstas reuniones con referentes del sindicalismo internacionales, tales como los líderes de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow; de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (Aflcio), Richard Trumka; de la CLC de Canadá, Hassan Husseoff; de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, y de la Confederación Sindical Internacional, Joao Felicio.
En estas audiencias la Presidente estará acompañada por Gerardo Martínez, titular de la Uocra y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, que lidera el metalúrgico Antonio Caló.
La jefa de Estado emprenderá su regreso a Buenos Aires el jueves.