Esta mañana se realizó, en Bulevar Oroño y el río, una suelta de globos con motivo al Día Internacional de la Lucha contra la Fibrosis Quística.
La actividad fue promovida por la organización «Asociación Amor» y formó parte el concejal Miguel Ángel Cappiello, quien encabezó las gestiones como ministro de Salud.
«A casi año de la fabricación y distribución gratuita del medicamento contra la Fibrosis Quística, ya son 200 los pacientes que reciben este medicamento de manos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), y se llevan distribuidas unas 46 mil ampollas. Eso es una experiencia única en el país. Una vez más, Santa Fe demuestra la importancia de ejecutar políticas públicas que se sostienen en el tiempo, poniendo a la altura de todos por igual el acceso a la salud», señaló Cappiello.
Fibrosis Quística y solución hipertónica
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que altera la función de las glándulas exocrinas determinando la formación de secreciones poco hidratadas y espesas. El resultado final a nivel pulmonar es un déficit en la función de limpieza y evacuación mucociliar, con la consecuente acumulación de moco en las vías aéreas y desarrollo de complicaciones. Se caracteriza por el sudor salado, las infecciones bronquiales repetidas y el bajo peso, aunque no todos los pacientes, experimentan los mismos síntomas. Es una enfermedad poco frecuente (Epof) crónica y generalmente progresiva, que suele aparecer durante la infancia temprana o, más raramente, en el nacimiento.
La inhalación de solución hipertónica se presenta como una importante alternativa terapéutica, que mejora la función pulmonar y reduce las exacerbaciones de la enfermedad.