El adolescente de 16 años que está preso en el marco de la causa por la desaparición de Melina Romero, la chica que fue vista por última vez el 24 de agosto al salir de un boliche del partido bonaerense de San Martín, continuará detenido luego de que la jueza de Garantías del Joven 1 de San Martín, María Eugenia Arbeletche, le dictara ayer la prisión preventiva. En tanto, continuaban sin éxito las tareas de rastrillaje para dar con el cuerpo de la joven.
El abogado de la familia de Melina, Marcelo Biondi, informó en la puerta de los tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín que la jueza tomó la decisión porque “entiende que es creíble la testigo” clave que lo identificó como coautor del homicidio y “en base a peligros procesales”.
“Hay una testigo presencial que realmente es creíble, que claramente define el rol de todas las personas que han participado en este hecho. Hay al menos dos personas que todavía falta individualizar y esperemos que en los próximos días se puedan detener”, aseguró el letrado.
Biondi dijo que la jueza consideró “los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación que hay sobre todo por las amenazas que recibió la principal testigo que tiene esta causa”.
“Hay pocas cuadras entre la vivienda del imputado y la de la testigo, por eso dictó esta medida cautelar que cumple con todos los requisitos legales”, destacó el abogado.
Según Biondi, ese testimonio “ubica a Melina (17) en el templo” umbanda, o sea en la casa de este adolescente preso y ahí es donde se la “agredió, fue sometida sexualmente y luego se le dio muerte”.
De acuerdo al reconocimiento en rueda de personas que hizo la chica el viernes y que, tras un pedido para que se lo considere nulo, ayer fue declarado válido por la jueza, el chico “sería coautor con al menos dos personas más que están detenidas”, dijo. Biondi añadió que “falta definir la situación de uno de los detenidos mayor de edad y después hay que individualizar más personas”.
El abogado dijo que otros testigos brindaron “datos importantes” que coinciden con los dichos de la testigo presencial sobre el trayecto que efectuaron desde el boliche de San Martín hasta la vivienda donde funciona un templo, en la zona de Pablo Podestá.
En la casa del detenido
En ese sentido, el letrado contó que anteayer hubo “una inspección ocular” en la propiedad del adolescente a la que se refirió la testigo considerada “clave”. Sin embargo, el abogado del adolescente detenido, Jorge Novarese, afirmó que la descripción de la vivienda “no coincide en nada” con la realidad. “No hay ningún elemento” para sostener la prisión preventiva, «tan sólo la declaración” de esta chica, por lo que la “defensa ya ha hecho la denuncia por falso testimonio”, precisó.
El abogado afirmó, además, que el día de la desaparición su defendido estuvo en su casa, donde había varias personas.
Al respecto, Biondi coincidió con Novarese y precisó que la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 “no fue a bailar”.
No obstante, aclaró que la chica aseguró que el adolescente estaba a bordo de un auto en el que “levantó” a Melina aproximadamente a las 6 de esa mañana y la llevó a su casa en la que había más jóvenes.
En busca de más pruebas
“Estamos esperando las cámaras de seguridad municipales de Tres de Febrero y de San Martín que nos van a ayudar a reconstruir toda la secuencia y a sumar más fuerza en toda la prueba que ya tenemos, que en esta etapa alcanza y sobra para sustentar estas detenciones”, afirmó.
Además, este jueves se realizarán en la ciudad de La Plata los peritajes de los elementos secuestrados en la vivienda del adolescente. “Si no hay restos de la chica desaparecida en la casa de mi defendido no quedará otra que darle la libertad por falta de mérito”, manifestó Novarese.
Además del adolescente de 16 años hay otros tres sospechosos mayores detenidos a disposición de la fiscal María Fernanda Billone: Elías Fernández (18), alias “Narigón”; Javier Rodríguez (44), apodado “El Pelado”; y Joel Fernández (20), alías “Chavo” o Chavito”.
Mudan zona de búsqueda
El abogado Marcelo Biondi contó que los investigadores cambiaron el sector de búsqueda del cuerpo de Melina por un aporte que realizó anteayer y rastrillaron “la zona de un puente que divide el barrio Libertador con barrio Lanzone, de Loma Hermosa”.
Ayer, los investigadores rastrillaron el río Reconquista a la altura del barrio Los Troncos, de la localidad bonaerense de Tigre, ya que un chico declaró en el destacamento policial local que vio pasar flotando lo que él creía era un cadáver.
Melina fue vista con vida por última vez el 24 de agosto, cuando se retiró junto a tres o cuatro jóvenes del boliche “Chankanab” y nunca regresó a su casa. “No tenemos ninguna novedad”, dijo ayer el papá de Melina, Rubén Romero.
El río Reconquista, de 82 kilómetros, abarca 18 partidos del conurbano bonaerense.