Search

Nunca sale de memoria

La Lepra acumula 36 partidos consecutivos sin poder repetir la misma alineación.

Las lesiones empiezan a generar más que preocupación en el cuerpo técnico de Newell’s y tras el partido ante Racing Gustavo Raggio mostró algo de fastidio por el tema. Y es lógico que esto suceda, ya que el entrenador lleva 9 partidos al frente de la Lepra y aún no pudo repetir la misma alineación de una semana a otra.

Se dice que un entrenador logra su objetivo cuando consigue que su equipo “salga de memoria”. Y esta premisa en el Parque está lejos de lograrse, ya que más allá de este inicio complicado con las lesiones del ciclo Raggio, hace 36 partidos que la Lepra no puede repetir la misma alineación de un partido a otro. Una marca que tiene sus explicaciones, pero que no deja de ser sorprendente y preocupante.

La última vez que Newell’s repitió formación en dos partidos consecutivos fue en el Torneo Inicial 2013. Con Alfredo Berti como entrenador la Lepra utilizó una formación en la fecha 9 ante Argentinos en el Coloso y la repitió una semana después ante Quilmes.

Frente al Bicho el DT alistó a Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Víctor López, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Fabián Muñoz y Maximiliano Rodríguez. Fue victoria 2-0 con tantos de la Fiera y Pablo Pérez.

Como equipo que gana no se toca, Berti confirmó los mismos once para visitar a Quilmes y también ganó 2-0 con tantos de Maxi y Mateo.

A la semana siguiente el DT tuvo que cambiar. Volvió Marcos Cáceres de una lesión, Villalba ingresó por Mateo que había llegado a las 5 amarillas y Martín Tonso reemplazó a Maxi, quien se sumó a la selección nacional. Un popurrí de situaciones que no le impidieron ganar 1-0 a River con gol de Víctor López de cabeza, pero que inició una seguidilla que aún no concluyó de 36 partidos sin que la Lepra pudiera volver a repetir un equipo de una semana a otra.

Y eso que en ese lapso de 36 partidos Newell’s no sufrió tantos expulsados o suspendidos. Apenas Horacio Orzán ante Tigre en la fecha 15 del Torneo Inicial 2013 vio la roja, mientras que en el Final 2014 fueron expulsados sólo dos futbolistas en el mismo partido: Lucas Bernardi y Hernán Villalba en la fecha 14 ante Colón.

Una causa que puede en parte justificar la ausencia de algún jugador tiene que ver con algunas convocatorias de Maxi Rodríguez a la selección nacional, pero esta situación es eventual y no es causa suficiente para pensar en el por qué de no repetir un equipo de una semana a otra en casi 40 partidos.

Otro punto que puede “explicar” por qué Alfredo Berti no pudo repetir los once en el Torneo Final 2014 puede ser la participación de la Lepra en la Copa Libertadores. Como sucedió en el Torneo Final 2013, cuando el Newell’s del Tata se coronó campeón, en algunos partidos del torneo hubo una lógica rotación, lo que de alguna manera impedía repetir un equipo de una semana a otra.

Después llegó el interinato de Ricardo Lunari y en esos siete partidos el DT optó por mostrarse “distinto” a su antecesor y puso en cancha a jugadores que con Berti no estaban y además buscó meter variantes para sumar una cantidad de puntos que lo pusieran en carrera para ser el técnico leproso. De una manera u otra, fueron siete partidos y en ninguno de ellos hubo repetición de equipo.

Y con Raggio las lesiones no le dieron tregua. La racha comenzó en la pretemporada con el juvenil Ezequiel Ponce y a partir del partido de Copa Argentina donde se lesionó los ligamentos Milton Casco, para el entrenador cada partido fue un suplicio a la hora de perder jugadores. Marcos Cáceres, Nacho Scocco, Hernán Villalba, Víctor López, Mauricio Tevez y Víctor Figueroa fueron parte de una lista que obligó al técnico a meter mano en el equipo y le impidió repetir los mismos once.

Y este número, que llega a 43 partidos si se incluye Copa Argentina y Libertadores, al menos tendrá un partido más para la estadística, ya que difícilmente Gustavo Raggio repita los mismos once que jugaron contra Racing para enfrentar a Banfield el próximo lunes.

Así, por cuestiones tácticas, suspensiones o lesiones, en Newell’s será difícil que el equipo salga de memoria. Al menos por ahora.

“Tengo mucha bronca”

Ignacio Scocco se mostró fastidioso por la lesión que lo obligó a salir en el cotejo ante Racing, y si bien no quiso adelantarse antes de realizarse los estudios, la sensación que tuvo al momento de la lesión no fue la mejor.

“Fue otra vez un dolor en el aductor, ahora tengo que hacerme estudios de vuelta para ver la gravedad de la lesión. Por eso tengo mucha bronca, porque me estaba sintiendo bien, me estaba sintiendo rápido, bien con la pelota, pero ya está, hay que pensar en lo que viene, esperar el estudio a ver qué sale y afrontar esto con fuerza”, contó el atacante.

“No me quiero apresurar, quiero ver los estudios y ver qué sale. Me fui un poco molesto por lo que sentí y por lo que puede llegar a ser, pero vamos a esperar”, se sinceró Nacho, dejando en claro que su sensación tras sentir la molestia no fue buena.

En cuanto al partido, el oriundo de Hughes declaró: “Sabíamos que iba a ser un partido difícil, un partido complicado, tuvimos la posibilidad de ponernos en ventaja, no la supimos aguantar, y después ellos con la presión nos metieron adentro de un arco, crearon un par de situaciones, nos empataron y después el partido estuvo para cualquiera de los dos y fue un justo empate”.

Y fue sincero en cuanto a la importancia o no del empate. “Si queríamos prendernos teníamos que ganar, River tiene un partido menos y ganando ese se va a escapar, pero recién vamos por la mitad de torneo, queda mucho por jugar y tenemos que mejorar si queremos aspirar al campeonato”, concluyó.

Hoy sale el diagnóstico

Las lesiones son moneda corriente en el Parque y la preocupación por estas horas del cuerpo ténico tiene que ver con el resultado del estudio de imagenes que se la hará hoy a Ignacio Scocco.

En el parte médico preliminar se señaló que el delantero “tiene una sobrecarga en el aductor derecho”, pero podría tener una lesión más importante.

En tanto Milton Casco, quien fue sustituido en el entretiempo por una contractura en el cuádriceps derecho, también se haría una ecografía para constatar si hay alguna lesión o no.

Otro tema a seguir es la evolución de Mauricio Tevez, quien ya faltó a tres partidos por un edema en el cuádriceps derecho y esta semana debería trabajar en forma normal.

Jorge Baliño, el pito

Jorge Baliño fue designado como árbitro del partido del lunes a las 20.30 entre Newell’s y Banfield. El juez dirigió a la Lepra en la fecha 4, cuando el equipo de Raggio igualó 1-1 con Gimnasia y expulsó a Quiroga, defensor del Lobo. En este torneo Baliño dirigió 4 cotejos de Primera (una victoria local, un empate y dos triunfos visitante).

10