Search

Otro gesto oficial con un Fonavi

El vicegobernador Jorge Henn concurrió personalmente ayer a la vecinal María Duboe, del complejo habitacional de Mendoza y Donado, para escuchar las necesidades del lugar. Se comprometió a impulsar obras necesarias.

Como consecuencia de la nota que publicó anteayer El Ciudadano, en la que reflejaba denuncias de la vecinal del Fonavi de Mendoza y Donado sobre la apropiación ilegal de espacios verdes –que impide el paso de ambulancias y otros servicios por el interior del complejo habitacional–, el vicegobernador de la provincia Jorge Henn se hizo eco del reclamo y se comprometió con el avance de las obras en el barrio.

Lea Medina, presidenta de la vecinal María Duboe, explicó a este diario que el vicegobernador Henn se presentó ayer en el barrio y prometió realizar las gestiones necesarias para aportar las soluciones que los vecinos reclaman. No es la primera vez que el funcionario se hace presente en el lugar: ya había estado en marzo de este año en la vecinal.

La María Duboe se formalizó en 2012 por el desborde de cloacas que taparon las veredas, que quedaron debajo de las aguas servidas. “Tenemos un desborde de cloacas que es un problema serio. Hay construcciones clandestinas, en lugares públicos que deben ser retiradas cuanto antes. Al menos el vicegobernador nos dio una dosis de esperanza”, detalló Lea.

La mujer sabe lo que es la lucha social, el compromiso por su barrio, el tiempo que dedica a hacer trámites, a deambular por oficinas y hablar con funcionarios. Destacó que hace varios años que vienen planteando el reclamo de la toma de los espacios públicos por parte de los propios vecinos del complejo, ya que no pueden entrar ni las ambulancias, ni los bomberos. Incluso taparon las tomas de agua para las autobombas.

“Construyeron cocheras, kioscos, negocios y hasta en la plaza hicieron casas de material. Pedimos que destapen los ingresos del barrio y eviten que se sigan haciendo, porque cada cloaca que se desborda empieza a correr hacia las habitaciones de los departamentos de la planta baja, y hacia fuera tapan las sendas peatonales con agua servida”, recalcó Medina.

Lea advirtió que después de la visita de ayer del vicegobernador los vecinos quedaron con una luz de esperanza para que finalmente se pueda concretar con la ejecución de obras.

“Desde 2010 que venimos con este reclamo. Miles de familias estamos en riesgo y no queremos enfrentarnos con los vecinos. Taparon todos los ingresos, el barrio tiene calles internas que son sendas peatonales, antes teníamos espacios comunes y públicos. Necesitamos urgente una solución”, concluyó la presidenta de la vecinal.

Un día antes de la visita de Henn, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, quien también tomó nota de la situación en este barrio, le dijo a El Ciudadano: “Es un barrio que hemos visitado en varias ocasiones. De hecho hay consorcios conformados y escrituras entregadas. Este proceso continuará con una intervención que significará la demolición de construcciones irregulares en los espacios públicos”.

Según explicó el funcionario provincial, en el barrio ya se realizó un relevamiento y se firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario que habilita la ejecución de las obras. “La idea es poder concretarlo antes que termine el año”, subrayó.

Los vecinos de Donado y Mendoza esperan sumarse, como ocurrió con otros complejos habitacionales de la ciudad, al programa provincial para el mejoramiento de Fonavis.

Esta iniciativa ya se aplicó con éxito en diferentes puntos como los barrios Franchetti, Sindicato de la Carne, Casiano Casas, Grandoli y Gutiérrez y Acindar. Este programa tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento de la solidaridad entre los vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

10