Llegó la instancia más esperada del año. Durante tres fines de semana, Jockey Club, Crai, Duendes y Universitario de Rosario jugarán todos contra todos a una vuelta por el título del torneo Regional del Litoral. A priori, serán las finales más parejas de los últimos tiempos. Cada equipo tiene lo suyo pero ninguno arranca en la previa con cierto favoritismo.
La ronda final tendrá el sábado doble jornada en las instalaciones del Club de Rugby Ateneo Inmaculada que se ubica sobre la autopista que une Rosario con la capital provincial. En primer turno se medirán Jockey Club ante Universitario de Rosario y a continuación el local Crai enfrentará a Duendes.
El Hincha analiza a los tres equipos rosarinos finalistas:
Jockey Club
Finalizó la etapa de clasificación y campeonato en primer lugar, yendo de menor a mayor, demostrando fecha tras fecha su rol de candidato. Tuvo altibajos, pero supo sortearlos con tranquilidad, realizó rotación de jugadores, pero las lesiones en jugadores importantes le jugaron una mala pasada. Cuenta con jugadores desequilibrantes como Patricio Fernández, Dan Isaack, Alberto di Bernardo y Nicolás de Battista, además de Gonzalo Crespi, goleador del certamen, los cuales deberán aparecer en esta instancia si quieren lograr el gran objetivo.
Duendes
Ostenta el tetracampeonato del Litoral, pero este año debido a muchas ausencias –18 lesionados, varios con intervenciones quirúrgicas–, y por haber apostado todo al Nacional de Clubes hicieron que el Verdinegro tuviera un andar irregular durante todo el camino hasta llegar al Final Four. Al recuperarse los referentes Simón Boffelli, Nicolás Galatro y Maximiliano Nannini, Duendes se hizo fuerte y logró meterse en las finales con mucho sacrificio. Como dicen en el barrio: “Es un grande al cual darlo por muerto puede ser un error fatal”. El Puma Jerónimo de la Fuente podría estar en la última fecha.
Universitario (R)
Se metió con lo justo en la definición del Litoral. El Académico rosarino es el rival que todos quieren evitar, pues tiene un juego molesto de mucho tackle y entrega, es un equipo que puede hacerle pasar una mala tarde a cualquier equipo. Los eternos Galo Della Vedova y Pablo Iguri son los referentes de un plantel corto que cuenta con jugadores de muchas edades donde sobresalen los juveniles Pedro Ortega, Facundo Forquera y Facundo Liljesthröm, quienes trajeron al primer equipo mucha frescura y buen rugby. Además, cuenta con Carlos Pichón Oviedo como entrenador, un pícaro que sabe jugar finales.