Tras un largo conflicto a mediados de año con semanas sin clases, los nubarrones que anuncian un posible paro vuelven a formarse sobre la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Según afirmaron desde la Coad, el Rectorado no está cumpliendo con distintos puntos arreglados en la paritaria local, lo que podría desembocar en una huelga por parte de los docentes e investigadores. Así las cosas, mañana habrá un encuentro con representantes de la casa de altos estudios y posteriormente, el miércoles, el gremio realizará una asamblea donde, dependiendo la respuesta recibida, se estará ante el comienzo de un nuevo conflicto.
“Si el gobierno de la UNR persiste en el incumpliendo de lo acordado y firmado en las paritarias anteriores es inminente que el gremio impulse medidas de fuerza en el ámbito local”, señaló Patricia Propersi, su secretaria adjunta.
“Ésta es la cuarta reunión paritaria que tenemos en el orden local con el objetivo de abordar algunas cuestiones que se han firmado y que no se han cumplido. Hay temas que son centrales y no se están cumpliendo. Está la estabilidad docente con la aplicación del convenio colectivo de trabajo donde se señala que los docentes con más de cinco años pasan a ser evaluados, lo que ya fue firmado y ratificado en el Ministerio de Trabajo”, señaló la gremialista en declaraciones a este diario.
“Lo que estamos pidiendo también, y no lo están dando hasta la fecha, es la entrega del listado de la planta docente con cargos activos donde están los docentes remunerados permanentes, los temporarios y los eventuales. La cantidad de ayudantes de segunda u otros cargos no remunerados con su antigüedad e instituto de radicación es una información esencial para la aplicación del artículo que hace a la estabilidad del trabajador y su incorporación a la carrera docente. Este sería el comienzo del fin de la política clientelar de las autoridades universitarias. Sin cargos vulnerables y precarios es más difícil disciplinar”, añadió.
La sindicalista remarcó que “la postura adoptada por las autoridades de la UNR ha sido dilatar, poner trabas y obstáculos”.
“No depositamos falsas expectativas ni esperamos concesiones de su parte. Sí los instamos a cumplir con lo acordado y firmado”, señaló.
“Este martes vamos a reunirnos con los paritarios enviados por el Rectorado. La cuestión con que nos solemos encontrar es que envían a gente que no tiene poder de decisión y que nos termina diciendo con muchos temas «a eso se lo tenemos que consultar al rector» y realmente en la mesa de negociaciones se tiene que sentar gente que pueda definir las cosas, si no son reuniones tras reuniones y las cosas se estiran demasiado”, indicó Propersi.
En la asamblea que se realizará el miércoles, los integrantes de la Coad analizarán la situación. “Puede evaluarse alguna medida de fuerza, sin dudas. Se pondrán en marcha los mecanismos y si vemos que las autoridades de la UNR siguen sin darnos respuestas y sin cumplir con lo firmado es más que posible que vuelvan los paros”, finalizó.
MALAS CONDICIONES EDILICIAS
Además de diversos incumplimientos por parte de las autoridades de la UNR la Coad denunció el mal estado edilicio de muchas facultades y otras cuestiones que atentan contra la comunidad educativa. “Hay techos que se caen, ausencia de salidas de emergencia, paredes electrificadas, baños peores que letrinas. También está el traslado a Zavalla y Casilda en condiciones riesgosas que atentan contra todas las personas que quieren trabajar y estudiar. Éstos son algunos de los problemas de una larga lista de cuestiones pendientes y de resolución impostergable. Ojalá no tengamos que volver sobre estas denuncias cuando ya no haya nada que hacer más que lamentarnos”, señaló Patricia Propersi, secretaria adjunta del sindicato.