El gobierno municipal anunciará en los primeros días de octubre un programa para promover en el sector privado local la producción de insumos y materiales descartables de uso masivo en hospitales y sanatorios. La iniciativa se da en el marco del complejo escenario que viven los centros de salud ante el incremento de los costos que, en algunos casos, llegan al ciento por ciento sólo en el último año.
La secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti, señaló que el proyecto está siendo elaborado por el municipio en conjunto con el Polo Tecnológico, organización que nuclea a empresas productoras de software de la ciudad.
“La idea es establecer un proyecto para aprovechar la necesidad coyuntural que tiene que ver con el aumento del costo de los dispositivos médicos, sobre todo para la salud pública. Aunque también buscamos promover una medida de desarrollo para el mediano y largo plazo. Como son elementos de baja complejidad, el negocio puede ser atractivo para algunas empresas”, sostuvo la funcionaria.
Algunos funcionarios ya estuvieron reunidos con representantes de la Asociación Empresaria y otras entidades patronales para tantear la recepción de la propuesta y comenzar a prepararla.
Desde el municipio afirman que recién se están estableciendo los primeros contactos y que por eso el proyecto se encuentra apenas en su etapa de elaboración, por lo que se excusaron de entregar detalles.
Sin embargo, El Ciudadano pudo saber que la iniciativa se está trabajando en conjunto con el Polo Tecnológico y que lo que se anunciará en octubre son líneas de financiamiento para empresas interesadas en producir jeringas, guantes de látex y llaves de tres vías, elemento que se usa para pacientes internados a los que les suministran sueros y medicamentos intravenosos.
En tanto, el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, recordó que todos estos productos de “baja complejidad” y “alto consumo” en el sistema de salud casi no se fabrican en el país y, por ende, deben importarse.
Aclaró a la vez que el programa que se lanzará en octubre no tiene ninguna vinculación con lo que produce el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM), que desde 1992 entrega medicamentos sin cargo en los centros de salud municipales.
“Esto que estamos proyectando sería producto de una articulación entre el sector privado y el público. Lo que buscaremos es incentivar a empresarios locales a que fabriquen y sustituyan así lo que acá no se produce. Si todo pudiera avanzar aspiramos a producir no sólo a una escala local, sino también regional”, señaló el funcionario.
Hospitales públicos
Consultado en torno a la provisión actual de insumos en los hospitales públicos del municipio, Caruana aclaró que el stock de materiales descartables es suficiente para sostener la demanda.
Igual, señaló que el incremento en los precios que se viene suscitando entrega un panorama “complejo”, ya que la suba desde noviembre a la fecha es de entre un 40 y un ciento por ciento, según el producto.
“Por ejemplo, el recurso más crítico que aparece, que son las jeringas, hay en todos los hospitales”, señaló el funcionario.
Igualmente, advirtió que “ante la no presentación de algunos proveedores en determinadas licitaciones, los precios para acceder son diferentes, mas altos, y eso genera esta dificultad económica”.
“Estamos teniendo jeringas, pero a un precio más elevado del habitual”, ejemplificó.
Panorama complicado
El escenario a nivel estatal se enmarca en el crítico panorama que pintaron a principios de este mes desde la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario.
El titular de esa entidad, Miguel Buz, manifestó por entonces su preocupación por la falta de jeringas.
Según dijo, por las trabas en las importaciones ese producto no ingresa al país y la producción local sólo cubre el 20 por ciento de la demanda.
Además relató que los elementos vienen de China y de EE.UU. pero hace ya varios años que tienen problemas para recibirlas y ahora el tema se agudizó.
“Estamos con stock prácticamente en cero”, había señalado el dirigente.