¿Por qué no? Habitaciones convertidas en roperos mágicos que, como en los cuentos infantiles, permiten dejar en el umbral la preocupación y el apuro cotidianos y entrar a otro mundo. Puertas que abren a todos los acopios de la fantasía: son los Ramos Generales de la imaginación, un almacén donde es posible proveerse de paz, letras, trajes, música, imágenes y cuentos. En la Galería de los Roperos se puede abrir una puerta y entrar al Club Social y Deportivo Defensores de Utopías, donde están “formando a los soñadores del mañana”. Este particular club está emplazado en el primer piso de la Plataforma Lavardén, y desde 2012 tiene el objetivo de recuperar la estética de los clubes de barrio. Ayer fue el escenario de la final del Primer Torneo Abierto de Ping Pong.
Verónica Cauzzo, coordinadora de la Galería de los Roperos, explicó a El Ciudadano que la idea es que en un lugar céntrico y vinculado mayormente a la cultura, como la Lavardén, haya un espacio dedicado al ocio donde la gente pueda olvidarse de las tensiones diarias y encontrarse con universos diferentes.
El Torneo Abierto de Ping Pong empezó el lunes y terminó ayer, con participantes de distintas edades. Los partidos se jugaron por la tarde y tuvo una alta convocatoria de jugadores. Estos certámenes continuarán de forma mensual para fomentar una vida saludable, el encuentro con amigos y la sana competencia.
El Club Defensores de Utopías cuenta con una cancha de bochas, un metegol, una mesa de ping pong, un sapo y juegos de mesa como ajedrez, damas, cartas y dados.
“En la final se jugó a cinco sets y se entregaron premios a los ocho finalistas: entradas para el cine El Cairo, trofeos y entradas para espectáculos, entre otros. Para el próximo torneo, que comienza en noviembre, vamos a ampliar la capacidad de participantes porque en éste quedaron muchos afuera”, detalló Cauzzo. La coordinadora sostuvo que en el ping pong se fortalecen los vínculos. “La idea es empezar a fomentar otro tipo de competencias. Todas las semanas viene un hombre de 94 años a jugar a las damas, y él va a ser el encargado de enseñarles a los que vengan al club”, recalcó.
De la escuela al club
Brandon Ponce tiene 16 años y quedó eliminado del torneo. Le faltó ganar un partido para llegar a la final. Otro de los participantes, Brandon Amarilla, pasó a la última etapa de la zona. Y Jonatan Coronel perdió en la fase de perdedores. Los tres chicos son algunos de los tantos adolescentes que concurren al club hace varios meses y se engancharon con el ping pong, y se inscribieron al torneo.
“Salimos de la escuela, recorremos los roperos y terminamos en el club para jugar al ping pong. Está muy bueno, los invitamos a todos a que vengan con amigos, vecinos, con la familia, a divertirse”, resaltó Brandon con el asentimiento de sus amigos.
A jugar a las bolitas en el Alem
Organizado por el Centro Cultural Parque Alem, de Nansen y Paseo Ribereño, mañana, desde las 14, tendrá lugar una nueva edición de Juguemos a las Bolitas, un encuentro lúdico recreativo, no competitivo, destinado a la familia.
Con el objetivo de entretenerse y compartir un día al aire libre, niños y adultos jugarán al hopi y la quema y a la Troya, en distintas canchas dispuestas en el predio del parque.
En la oportunidad, los asistentes también podrán divertirse con el elástico, el sapo, la rayuela, los tejos, el trompo y el balero, entre otros juegos, o armando barriletes.
Los organizadores avisaron que en caso de lluvia se pasará para el domingo 12 a la misma hora.
Para anotarse
Los interesados en participar en las actividades que ofrece el Club Social y Deportivo Defensores de Utopías deben dirigirse a la Plataforma Lavardén, en la esquina de Mendoza y Sarmiento, de lunes a viernes de 10 a 14; o también pueden comunicarse al 4721132 (interno 225), o escribir un correo electrónico a roperos@plataformalavarden.com.ar.