Desde el municipio prometieron ayer que el medio boleto universitario, que se aprobó en el Concejo a principios de este año, comenzará a implementarse el mes próximo. De esta forma, la iniciativa se pondrá en marcha casi sobre el fin del ciclo académico y los estudiantes que resulten beneficiados tendrán que reinscribirse en abril. En ese marco, desde el Ejecutivo prometieron fuertes controles en el cumplimiento de los requisitos. Los concejales habían estimado que la propuesta podría alcanzar hasta un máximo de unos 10 mil alumnos, pero en la Secretaría de Servicios Públicos mencionaron que aún no está definida la cifra.
La promesa de puesta en marcha del medio boleto universitario se enmarca en una creciente discusión en torno a la situación financiera de las empresas del transporte público de colectivos de la ciudad. Luego de que en el Concejo ediles oficialistas mencionaran esta semana la necesidad de incrementar el precio del boleto urbano antes de fin de año (ver aparte), desde el Ejecutivo salieron a anunciar ayer que a partir de próximo martes 14 de octubre se podrá realizar la preinscripción “on line” para acceder a la franquicia destinada a estudiantes de carreras terciarias y universitarias públicas.
Tras eso (el trámite será a través en la web de la Municipalidad, www.rosario.gob.ar), los alumnos deberán dirigirse desde el lunes 20 al Centro de la Juventud (ubicado en avenida Belgrano 950) con el formulario impreso y toda la documentación solicitada.
En el Ejecutivo estiman que se tomarán unos 20 días para chequear la información que entreguen los estudiantes, la cual será cruzada con los datos que están aportando las universidades en torno a las condiciones académicas de los jóvenes.
“Ya disponemos de información de la Universidad Tecnológica y de los terciarios. Estamos a la espera de recibir ahora datos de los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La idea es hacer un control muy exhaustivo porque todos sabemos que el sistema de transporte tiene sus dificultades económicas”, señaló la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.
Quienes cumplan con los requisitos recibirán una Tarjeta Sin Contacto personalizada –incluso con foto– e intransferible.
De esta forma, desde el Ejecutivo prometen que la implementación de la franquicia llegará finalmente en noviembre, a pocos días del fin del ciclo electivo.
En la práctica esto funcionaría como una prueba para una puesta en marcha definitiva desde marzo del año próximo (cuando comienzan las clases), ya que en enero las universidades están cerradas y en febrero sólo se toman exámenes.
De hecho, García explicó que en abril los estudiantes deberán reinscribirse para seguir manteniendo el beneficio.
La historia
El medio boleto universitario se aprobó hace 6 meses con el último incremento que tuvo la tarifa del transporte urbano.
La iniciativa fue planteada por el radical Jorge Boasso, salió por unanimidad y desde un principio se estimó que beneficiaría a unos 10 mil alumnos. Aunque ayer la secretaria de Servicios Públicos desacreditó esa cifra, prefirió ser cauta y aguardar que finalice el proceso de inscripción y control.
Tras aquel paso inicial en agosto el medio boleto se reglamentó y quedaron establecidos en el Palacio Vasallo los requisitos. Entre otras cosas, se supo que el beneficio será de dos pasajes diarios para estudiantes universitarios y terciarios de lunes a viernes.
En tanto, para acceder los alumnos no deberán tener vehículo de su propiedad, auto ni moto.
También se fijó que si los estudiantes trabajan se tomarán sus ingresos como parámetro, y si no lo hacen, los ingresos de sus familias. En ambos casos, quienes viven solos o forman un grupo familiar de dos personas, sus ingresos no podrán superar el salario básico categoría B de los empleados de comercio, esto es 7.957 pesos. Y si el grupo familiar está compuesto por tres o más personas se tomarán dos ingresos de empleados de comercio, esto es 15.914 pesos.
Sí, en todos los casos, es requisito que el hogar familiar debe ser vivienda única –o alquilada, por supuesto– sin contar con otras propiedades que signifiquen una renta extra.
En cuanto a la distancia, el mínimo que se acordó es de 15 cuadras entre el domicilio de los alumnos y el establecimiento al que van a estudiar. Finalmente también operarán requisitos académicos: para acceder al beneficio los estudiantes universitarios deben haber aprobado un mínimo de dos materias en el año anterior, y los terciarios tener aprobado el año anterior.
Según cálculos que se hicieron por entonces en el Concejo, la franquicia tendría un costo anual de unos 10 millones de pesos, los cuales se cubrirían con los recursos del Fondo Compensador provenientes de una suba de la tasa de transferencia de vehículos.
El boleto y su costo
La polémica en torno al precio del boleto de colectivo tuvo dos capítulos importantes en los últimos 15 días.
La semana pasada se reavivó la posibilidad de que lleguen fondos provinciales frescos a airear el sistema de transporte a través de la denominada ley de Obras Menores, cuya modificación fue aprobada por la Cámara de Diputados y aguarda tratamiento en el Senado. Esa media sanción trajo fuertes polémicas al interior de la coalición gobernante en la ciudad. Es que desde el municipio aclararon que esas partidas no alcanzaban a equilibrar los números del déficit del transporte, pero la oposición y parte de los ediles del Frente Progresista (el radical Martín Rosúa, ex funcionario del Ejecutivo habló de “cero” aumento) plantearon que los recursos evitaban subir el boleto.
En las últimas horas en el Ejecutivo fueron más allá y blanquearon sus intenciones al advertir que antes de fin de año el Concejo deberá debatir el incremento, dado que el déficit ya se calcula en 120 millones de pesos sumando lo que arrastran La Mixta, Semtur y Rosario Bus, la única firma privada del sistema.
Veto en ciernes
“La intendenta va a vetar lo aprobado en el Concejo”, sostuvieron ayer desde el Sindicato de Trabajadores Municipales. El gremio se refirió así a la modificación aprobada el jueves sobre la forma de selección de los jueces de Faltas para cubrir vacantes y nuevos cargos, que deberán atravesar un concurso con oposición y antecedentes. Pero el gremio, que se reunió ayer con Mónica Fein, recordó que una ley provincial, la 9.286, fija los escalafones de empleados municipales que incluyen a los jueces de Faltas. “Y una ordenanza no puede modificar una ley provincial”, sostuvieron. La normativa contó con 12 votos a favor y 7 en contra, de los integrantes del interbloque oficialista. Desde la oposición defendieron el nuevo mecanismo como “garantía de mayor calidad institucional, independencia y transparencia” en un área sensible, y también adelantaron que resistirán el veto. Y los números pueden inclinarse a su favor.