El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer en duros términos el discurso pronunciado por Ricardo Lorenzetti y le reclamó al presidente de la Corte Suprema de Justicia que explique “por qué después de 30 años de democracia los jueces no pagan impuesto a las Ganancias”.
“El Poder Judicial tiene el mayor presupuesto de la historia pero no existe un correlato en términos de eficiencia”, manifestó Capitanich en su conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
De esta forma rechazó los cuestionamientos de Lorenzetti, quien el jueves pasado había reclamado al gobierno “políticas claras” contra el narcotráfico y “mejorar los niveles de seguridad”.
El jefe de ministros consideró que el titular del máximo tribunal debió haber explicado, en cambio, “por qué después de 30 años de democracia los jueces no pagan el impuesto a las Ganancias constituyendo un privilegio, cuando los privilegios fueron abolidos por la Asamblea del año XIII”.
Asimismo, puntualizó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia también debía aclarar “por qué los miembros del Poder Judicial gozan del privilegio de no garantizar la transparencia en sus declaraciones juradas”.
Según Capitanich, Lorenzetti hizo declaraciones con consideraciones de “carácter político” y “ha omitido tres cuestiones fundamentales en sus dichos, como el presupuesto de la Justicia y los privilegios de los que gozan los jueces y miembros del Poder Judicial en el país”.
Al respecto, remarcó que “ha omitido tres cuestiones importantes. Primero: ¿por qué no le dice al pueblo argentino que el Poder Judicial hoy tiene el mayor presupuesto desde 1983 a la fecha?” y, “entonces, ¿por qué siendo el mayor presupuesto de la historia no existe un correlato en términos de eficiencia y calidad de gestión?”.
“¿Por qué después de 30 años de democracia, los jueces no pagan impuesto a las Ganancias? ¿Por qué los miembros del Poder Judicial gozan del privilegio de no garantizar la transparencia en la publicación de sus declaraciones juradas? Es importante, porque lo tenemos todos los funcionarios de gobierno”, advirtió.
Los dichos de Lorenzetti
Ante casi 500 magistrados de todo el país, en ocasión de la VI Conferencia Nacional de Jueces, el presidente de la Corte dijo el jueves pasado que “no hay nadie en el país que no hable de inseguridad”, y pidió coordinar esfuerzos hacia políticas de Estado “claras, coordinadas y concretas” que contribuyan a combatir el narcotráfico.
En otro resonante párrafo de su exposición, el ministro de la Corte había planteado que la igualdad de los ciudadanos debe basarse en derechos “y no en subsidios”, opción que justificó “sólo para situaciones de emergencia”.
También el subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, cuestionó ayer los dichos de Lorenzetti, y subrayó que en el tema narcotráfico no son suficientes los discursos sino que es necesario “ponerse a trabajar”.
“Es un problema muy complejo. Es necesario no solamente tener discursos elegantes sino también ponerse a trabajar, y para eso entendemos que la Justicia debe cumplir un rol fundamental. Lorenzetti tendrá que repensar y discutir o llevar dentro de los organismos correspondientes todas las discusiones que tienen que ver con la reforma de la Justicia”, manifestó Ruiz.
“Tienen cola de paja”
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo ayer que el gobierno de Estados Unidos demostró que tiene “cola de paja”, al desestimar la denuncia de desestabilización realizada por la presidenta Cristina Kirchner, porque la mandataria, resaltó, “dijo ‘miren al norte’ y el norte es demasiado amplio”.
“Tienen cola de paja, porque la presidenta dijo: «Si me pasa algo, no miren a Oriente, miren al Norte», pero no habló particularmente de Estados Unidos”, señaló Capitanich al salir al cruce de la respuesta del gobierno de Barack Obama a las acusaciones que le dedicó la presidenta, las que consideró “tan inverosímiles que no se pueden tomar en serio”. Y finalizó: “Se debe siempre observar la sutileza de las operaciones de prensa de los voceros encantados que tienen en la Argentina las potencias extranjeras”.