Miguel Ángel Russo sabe lo que hay en juego. Con tres partidos en seis días, el Canalla afrontará desde el lunes una semana decisiva. Y el concepto engloba los dos frentes que aún quedan en pie: torneo local y Copa Argentina.
Ya eliminado de la Copa Sudamericana, Russo no dudó en admitir que los partidos que se vienen serán “determinantes” y que en pocos días puede definirse el destino futbolístico auriazul de este semestre. “Es una semana con cosas importantes, quizás una de las semanas más importantes que nos toque afrontar”, apuntó.
Sin embargo, fiel a su costumbre, el entrenador auriazul puso la mira en el juego del lunes ante Lanús, como el primer objetivo por resolver. Y lo hizo más allá de la importancia que le cabe a los otros dos encuentros que se avecinan, ante River por la Copa, y frente a Boca por el campeonato.
Pensando en el duelo ante el granate, Russo prefirió no confirmar todavía la formación. Aunque advirtió que la condición física de los jugadores será un factor determinante a la hora de decidir el armado del equipo para el choque del lunes. “Hay muchos futbolistas que han jugado tres partidos en una semana sin problemas, por eso tengo la idea de que buscaremos a los mejores para arrancar esta semana; después hay que evitar cualquier riesgo, pero tengo tiempo para definirlo”, dijo el DT sobre su idea de lo que viene. Y luego pronosticó: “Más adelante puede ser que haya alguna rotación, pero uno se tiene que tomar todo el tiempo necesario”.
A la hora de analizar a Lanús, el rival del lunes, Russo no escatimó elogios. “Lanús es un rival importante, que viene manteniendo una línea, que tiene un modelo de club, que se ve reflejado hace muchísimos años y que permanentemente es animador de los torneos”, contó el técnico Canalla. Y sobre el Mundo granate añadió: “Estuve cinco años ahí, es normal que esté buscando permanentemente el crecimiento del club”.
Más tarde, Russo buscó fundamentos para explicar la irregularidad que viene mostrando el Canalla en este último tiempo. “Creo que esto tiene que ver con algunos bajones en rendimientos individuales que repercuten en lo colectivo; más allá de la irregularidad digo que cometemos errores desde lo táctico que a esta altura no deberíamos cometer”, explicó el entrenador de Central.
Por último, y respecto del mismo tema, Russo también opinó: “El rival también provoca desniveles, todos estamos en un nivel desparejo, hemos tenido buenos partidos y otros que no estuvimos a la altura”. Y agregó: “Por suerte tenemos un gran sentido de autocrítica, sabemos cuando estamos bien, cuando estamos mal y que es lo que tenemos que mejorar”.
El DT planea cambios al por mayor
Miguel Ángel Russo optó por no adelantar la formación que utilizará el lunes ante Lanús en el Gigante. Pero ayer dirigió una práctica de fútbol en la que puso en cancha a un posible once para recibir al granate. En esa formación, el DT auriazul modificó varios nombres con respecto a los que perdieron ante Independiente el sábado pasado en Avellaneda.
Entre los elegidos, ingresaron Alejandro Donatti, Antonio Medina, Fernando Barrientos y Sebastián Abreu. Además, todo indica que debutaría Nahuel Quiroga. En tanto, los que dejarían su lugar son: Tomás Berra, Rafael Delgado, Damián Musto, Pablo Becker y el colombiano José Antonio Valencia.
La dura derrota ante Independiente obligaba a Miguel Russo a realizar retoques en la alineación. A este factor, se lo sumó a la necesidad del técnico Canalla de preservar a algunos jugadores con la mira puesta en el partido eliminatorio por cuartos de final de Copa Argentina ante River del próximo jueves.
La suma de estos factores fundamenta esta decisión que implicaría modificar cinco nombres respecto de los que jugaron en la fecha pasada como titulares.
De confirmarse este escenario, los que saltarían al Gigante el lunes desde las 18.10 sería Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Lucas Acevedo, Donatti y Quiroga; Medina, Nery Domínguez, Barrientos y Jonás Aguirre; Franco Niell y Sebastián Abreu.
En defensa es donde se producirán las novedades más importantes. Donatti volvería tras cuatro encuentros: dos por el torneo local (Arsenal e Independiente), uno por Copa Sudamericana (Boca) y otros por Copa Argentina (Tigre). Su última participación fue frente a Tigre en Victoria, en la fecha 7. Mientras que Quiroga debutaría después de haber sumado 7 partidos en reserva.
En cuanto al sistema táctico, el equipo regresaría al 4-4-2 empleado en el inicio del semestre. Por lo tanto, quedarán de lado los últimos sistemas empleados: 4-2-3-1 o 4-4-1-1.
En cuanto al ensayo de ayer, que duró casi una hora y se disputó en la cancha principal del country, el equipo alternativo derrotó a los supuestos titulares para jugar ante el granate por 3 a 0. Walter Acuña, en dos ocasiones, y Valencia, marcaron los tantos de los vencedores.
El conjunto que hizo las veces de esparrin formó con: Manuel García; Lucas Lazo, Berra, Yeimar Pastor y Delgado; Walter Montoya, Musto, Hernán Encina y Becker; Acuña y Valencia.