Cataluña volvió a desafiar a Madrid ayer con la difusión de un anuncio sobre el referendum de independencia suspendido el lunes último por el Tribunal Constitucional, y un día después de declarar que mantendría la consulta el próximo 9 de noviembre. Es el segundo acto litigioso de esta poderosa región de España, tras la creación anteayer de una comisión electoral para el referendum. El gobierno central anunció enseguida que impugnaba esta comisión.
El presidente catalán, Artur Mas, reafirmó ayer su intención de seguir adelante con el referendo independentista, tras haber recibido a cerca de 900 de los 947 alcaldes de Cataluña, que se desplazaron para aportar su apoyo simbólico.
“Pueden intentarlo todo para acallar la voz de los catalanes, pero no lo conseguirán”, aseguró.
Un primer anuncio emitido en los medios, que llamaba a los catalanes a votar el próximo 9 de noviembre, había sido retirado por las autoridades de la comunidad autónoma, conforme una decisión judicial.
El gobierno catalán difundió ayer un nuevo anuncio, jugando sutilmente con la legalidad. Empieza igual que el otro, pero a los dos segundos se corta y bajo un fondo negro aparece el siguiente texto locutado por una voz en off: “La consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña ha sido impugnada a instancias del gobierno español”.
Como consecuencia de esta impugnación, se informó que la campaña “tú decides” fue suspendida de manera cautelar y temporal, y que el gobierno catalán promoverá iniciativas para garantizar el derecho a decidir el futuro político de Cataluña.
Ahora, Rajoy instó al diálogo
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó ayer a Cataluña a dialogar y a seguir “juntos”, un día después de que la región anunciara que mantiene el referendum de independencia para el próximo 9 de noviembre pese a haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. “La ley y el diálogo, esas son la salida a esta situación en Cataluña”, afirmó el líder conservador ante miembros del Partido Popular (PP), privilegiando ahora, al parecer, el sosiego frente al desafío independentista de esta poderosa región del país.
“Yo quiero que sigamos juntos”, lanzó a los catalanes, aunque “nadie está por encima de la ley”, repitió.
Rajoy pidió que el diálogo “se haga dentro del campo de juego donde cabemos todos que es la ley”, sin amenazar esta vez al presidente catalán Artur Mas con nuevas acciones judiciales.
“Las leyes se pueden cambiar, claro que sí, y las leyes se cambian, pero las leyes no se violan y si alguien quiere cambiarlas tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos”, recordó el presidente del gobierno español.