Dirigentes de la oposición redoblaron ayer las críticas al rumbo de la política económica y afirmaron que el gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirhcner está “lejos de solucionar la inflación”, al tiempo que le reprocharon la “pérdida de los pilares de la macroeconomía”.
Los cuestionamientos tienen lugar tras una semana en la que el rumbo de la economía se convirtió en el eje de todos los debates, con el dato de la salida de Juan Carlos Fábrega de la presidencia del Banco Central y su reemplazo por el ahora ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.
“Pilares de la macroeconomía”
El diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, le reprochó al gobierno la “pérdida de los pilares de la macroeconomía” como “el superávit fiscal”, los “problemas para el superávit comercial” y la “pérdida de competitividad por presión tributaria”.
No obstante, en declaraciones a Radio Mitre, Massa aseguró que, “más allá de las dificultades del presente, la Argentina tiene futuro” y que “va a salir bien” porque “va a levantar el cepo y va a tener menor presión tributaria”.
El líder del Frente Renovador opinó que “lo más grave es quedarse en la discusión de algunos temas que no son la realidad de la agenda”, que tienen que ver con “el empleo” y con “la inflación, que es una enorme fábrica de pobreza e incertidumbre”.
Por otra parte, también mencionó como un tema excluyente de la agenda “la inseguridad y el enorme nivel de preocupación en la gente por el aumento del delito y de la violencia”.
“Seguridad jurídica”
A estas críticas se sumó el diputado nacional del Frente Amplio Unen y precandidato presidencial Hermes Binner, quien consideró que la administración de la presidenta Cristina Kirchner está “lejos de solucionar el problema de la inflación”.
En declaraciones a radio El Mundo, el ex gobernador de Santa Fe, señalado como uno de los presidenciables de Unen, instó a que haya “seguridad jurídica en el país, para los que quieran trabajar y producir”.
Además, sostuvo que la población necesita “organismos (del Estado) para asegurarle que se comience a revertir la situación inflacionaria”.
En tanto, el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, había señalado que en 2015 el kirchnerismo “entregará un país en plena crisis y en peligro de derrumbe”, lo que atribuyó a que “les llovió la plata, la despilfarraron y se les acabó”.
“Está muy débil y no encuentra una salida”
La oposición reiteró ayer sus críticas a la presidenta Cristina Fernández por sus acusaciones contra Estados Unidos, al tildarlas de “insólitas”, y alertó que la postura del gobierno está “arrastrando al país a una crisis internacional importante”. La semana pasada, Cristina denunció un supuesto complot de “sectores concentrados que quieren voltear el gobierno con ayuda extranjera”, y agregó: “Si me pasa algo, que nadie mire hacia Oriente, miren hacia el Norte”.
Al respecto, el diputado nacional Francisco de Narváez aseguró: “Nos está arrastrando a una crisis internacional importante. Los países tienen paciencia, pero en algún momento van a decir: «Basta, cortemos con esta historia»”.
Por su parte, el ex embajador de la Argentina en Estados Unidos entre 2002 y 2003, Eduardo Amadeo, sostuvo que la situación planteada por Fernández “es muy triste”.
“Esta posición de la presidenta es inédita e insólita, es parte de una estrategia de gran debilidad, porque no puede encontrar ninguna solución a los problemas económicos”, apuntó Amadeo. Según él, el gobierno “está en un camino sin salida, por lo cual (la idea es): «Agarrátela con alguno de afuera»”.
“El enemigo preferido de los gobiernos populistas es Estados Unidos”, analizó el ex diputado nacional del Frente Renovador, que, en diálogo con Radio Mitre, agregó que la administración kirchnerista “está muy débil en lo interno y no encuentra una salida”.
En tanto, De Narváez sostuvo ante Radio El Mundo: “Esta idea de que el mundo nos ataca es peligrosa”.
Finalmente, la ex senadora Hilda “Chiche” González rechazó las acusaciones de la presidenta contra su marido, el ex mandatario provisional Eduardo Duhalde, y denunció que a la jefa del Estado “le dan letra y arma una fantasía”.
“Nuestra presidenta está delirando”, lanzó la legisladora, luego de que Cristina Kirchner vinculara en las maniobras contra la Casa Rosada al ex presidente con José Luis Pardo, titular del Banco Mariva, cuya actividad bursátil fue suspendida anteayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en forma “preventiva”.