Un muchacho de 22 años fue condenado en un juicio abreviado, a 3 años de prisión, luego de ser encontrado culpable de homicidio preterintencional. De acuerdo con fuentes del caso, el hombre hirió de gravedad a un vendedor ambulante de 49 años a fines de abril y la víctima falleció 3 meses después, al no poder sobreponerse a la agresión. Sin embargo la pena del homicida fue reducida luego de que los peritos médicos entendieran que, por lo general, este tipo de lesiones no suele provocar la muerte.
El sábado 29 de marzo pasado a la tarde, Ángel Ceferino Bustamante, un vendedor ambulante de 49 años, recibió una cuchillada en el ojo izquierdo, en la esquina de Campbell y Centeno, en zona sudoeste. En principio, diferentes testigos señalaron que su agresor lo increpó para sacarle la bicicleta, pero esta teoría fue descartada rápidamente.
De acuerdo con la investigación, a Bustamante lo apuñalaron luego de que intentara evitar que un muchacho agrediera a un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar. La bicicleta fue robada, pero no por el acusado, sino gente que estaba en el lugar, quienes se la llevaron en medio del revuelo.
La víctima fue trasladada al hospital Centenario, donde permaneció internada por más de 3 meses, pero el pasado 8 de julio sufrió una recaída y falleció.
Según voceros del caso, cinco horas después de la pelea, a pocas cuadras del lugar, la Policía detuvo a Félix Naporichi, un joven de 22 años señalado por los testigos como el agresor del vendedor ambulante. El acusado fue alojado en la seccional 1ª y quedó a disposición de la Justicia, en principio acusado por homicidio en ocasión de robo.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno, quien recolectó pruebas con las que concluyó en un corto plazo que el acusado era culpable del homicidio, aunque no había sido autor del robo. Lo que restaba era establecer cuál era la pena que le correspondía, la cual fue determinada en base a las peritajes médicos realizados a la víctima, que arrojaron que una lesión de esas características no suele provocar la muerte, lo que llevó a los pesquisas a entender que la intención de Félix Naporichi no fue asesinar a Bustamante. Por ello fue que la defensa y la fiscalía acordaron una condena en un proceso abreviado.
Así fue que el 25 de septiembre pasado el juez Hernán Postma homologó lo decidido entre las partes y condenó al acusado a 3 años de prisión por homicidio preterintencional, es decir, cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones, con un medio idóneo para ello, pero finalmente provoca la muerte.